La noticia anunciada por el Alcalde José María Bellido durante el debate del Estado de la Ciudad el pasado 3 de octubre sobre el regalo de un cheque bebé de 500€ por nacimiento o adopción ha hecho reaccionar a colectivos sociales como la Plataforma Por la Renta Básica Universal de Córdoba quien ha querido trasladar su opinión a través de un comunicado sobre este plan anunciado por el Alcalde para el 2025.
Para la RBU, para la recepción del cheque no hará falta cumplir ningún requisito al margen del nacimiento o adopción del bebé. Se trata por tanto de «una ayuda no condicionada y que recibirán tanto las personas económicamente necesitadas como las de las clases más acaudaladas”.
Según la Plataforma “Este plan significará una inversión de 1 millón de euros procedentes de los presupuestos del 2025; evidentemente nada que ver con los 25 millones invertidos por nuestro Ayuntamiento en la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). En este caso se debe haber priorizado cubrir los gastos dedicados a las armas dado que “las guerras que se desarrollan actualmente se hacen en ámbitos urbanos y requieren evolucionar en ese sentido, con el uso de la robótica o la inteligencia artificial” como así cree la empresa ESCRIBANO M.S., fabricante de misiles en el campus universitario de Rabanales21. No parece, por tanto, tan prioritario poner en marcha una digna Renta Garantizada Municipal aprobada en 2020”.
Desde la Asociación Plataforma por la RBU de Córdoba consideran “que lo importante no es que la cantidad sea repartida entre las familias que tengan un bebé en 2025, sin más condiciones, pues la Plataforma por una Renta Básica Universal de Córdoba defendemos una RBU incondicionada; si no que lo importante es conocer de dónde saldrá ese millón de euros”. Se preguntan, en este sentido si el dinero “procede de los impuestos pagados por toda la ciudadanía cordobesa o si sale de quiénes tienen una economía más prospera, que es lo que propondríamos desde nuestra Asociación.
Desde la Plataforma exponen que “el Sr. Alcalde considera que la eliminación de impuestos es un hecho positivo que produce crecimiento, por lo que mucho nos tememos que ese millón de euros proceda de toda la ciudadanía cordobesa, al margen de su situación económica”, por lo que abogan por que “ese millón de euros procediera de impuestos a las clases acomodadas de la ciudad o de los rendimientos de algunas empresas, por ejemplo, un gravamen a los beneficios obtenidos por el Cabildo Catedralicio en la explotación de una Mezquita Catedral cuya propiedad por su origen pertenece al conjunto de las cordobesas y de los cordobeses”.
Desde la Plataforma para la RBU de Córdoba consideran que esta propuesta que quiere promover el consistorio cordobés “debería animar a las Administraciones Locales y Autonómicas, a focalizar un pensamiento más acorde con determinadas situaciones de pobreza extrema como las que sufren barrios concretos de nuestra ciudad” y añaden que “tenemos el convencimiento de que la experiencia de una RBU con una cantidad concreta ayudaría a poder valorarla como un instrumento eficaz en la necesaria lucha contra la pobreza y la propia dignificación de las personas, en una sociedad cada vez más desigual”.
Terminan su comunicado aludiendo a que “la redistribución de la riqueza no debe obedecer a un capricho sino que tiene que estar ligada a procurar una vida digna a toda la ciudadanía, superando las desigualdades”.
0 comentarios