Hablamos de Alfonso Bejarano
La política de Mr. Wonderful. Desde la soledad de la resistencia

12 julio, 2022

Alfonso Bejarano. Profesor

Hemos pasado de la izquierda materialista a la posmoderna, y ahora se abren las puertas de la izquierda de Mr. Wonderful. Nos vacían de significados, nos derrotan desde dentro, con sonrisas, emociones y psicología positiva. 

De la resistencia, del análisis crítico, del conflicto y del empeño en el cambio social entramos al afecto, la sonrisa y la ternura pasando por la exaltación egoísta de la identidad individualista. Asistencialismo emocional como solución a los problemas de precariedad, explotación, escasez de acceso a productos básicos, deterioro permanente de lo público.

Ese asistencialismo con sonrisas es útil para quien no tiene problemas en pagarse la calefacción o llegar a fin de mes. Es una terapia para estar cómodo en el mundo donde vivimos y hacer frente a las contradicciones. Una vuelta de tuerca más desde ocurrencias personalistas que desprecia lo colectivo como metodología de elaboración de propuestas que no existen, es una impugnación a lo que conocemos como la política en su esencia. Sin lo colectivo, sin partidos políticos que funcionen de abajo arriba y sin programa, sobre todo sin programa, que envuelva todo ello, no hay política ni democracia, hay otra cosa. 

Será efímero, hasta que deje de ser útil a la cara amable del sistema y a sus medios, hasta que se concreten propuestas que sean incómodas. Mientras tanto se acude a la llamada en un sentido más religioso que político, cuestión de fe. Los peones vuelven a posicionarse de manera ilusionada para ser elegidos por el vértice de la estructura piramidal. No tardarán en cuestionar el proyecto quienes no hayan sido seleccionados, que serán los más, es un nuevo «dejá vu» una especie First Date ante el líder.

Mientras, uno seguirá en la primera fase de lo material, asumiendo el rol de la resistencia, y no de resiliencia. Porque, como dice Felipe Alcaraz, la diferencia entre resistencia y resiliencia está en no asumir lo que hay, en lugar de tener que adaptarse a lo que tenemos con cariño, empatía y buen rollo.

Cada vez estamos más solos pero, sin embargo, cada vez somos más

Esperanza.

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Hemos vuelto después de un largo y caluroso verano en el que hemos echado mucho de menos a nuestro querido Godoy. No obstante, para nuestro primer programa de esta temporada, nos iremos unos años atrás, concretamente al año 711, para explicaros de una forma resumida,...

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Hoy dedicamos el programa de Domingos Laicos a una monja que vivió en sus carnes la avaricia inmisericorde de algunos jerarcas de la Iglesia católica cordobesa y el desprecio, la persecución y la humillación por intentar reaccionar ante los desmanes e intentar salvar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.