La Sociedad Cordobesa de Historia Natural ha solicitado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Córdoba y a la Cementera Cosmos para que esta última paralice las actuaciones que está llevando en una cantera abandonada en el paraje conocido como Pedroches.

Durante el periodo sin actividad se han formado en esta zona lagunas y otros pequeños humedales de gran interés para numerosas especies de fauna y flora. Destaca, por su importancia, la comunidad de anfibios al estar allí representadas la mayor parte de las especies presentes en el término municipal de Córdoba. Entre ellas, se encuentran dos especies endémicas del sur peninsular: el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) y el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), ambas en declive a nivel global y recogidos en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Además, en dicha zona se ha comprobado la presencia de un invertebrado endémico de la península Ibérica incluido en el Libro Rojo: (Apteromantis aptera).

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural insta en sendos escritos para que se busquen alternativas para minimizar el impacto en el caso de que fuera necesaria continuar con la actividad. Solicita también que se establezca un diálogo entre la administración autonómica y la empresa con el fin de conservar aquellas formaciones que tras el abandono de la actividad en las canteras tienen comunidades animales y vegetales escasas en nuestro territorio, algunas incluidas en el libro rojo de especies amenazadas de Andalucía.

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el conocimiento, divulgación y la protección del patrimonio natural de la provincia de Córdoba.