¡¡CUARENTA PROGRAMAS!! Esos son los programas de esta temporada, la tercera, de nuestro ¡¿Qué tal, cómo estamos?! Una alegría tremenda, sobre todo por lo que ha supuesto y supone de apoyo pero, principalmente, implicación, de la gente cordobesa que lucha por un mundo mejor y quiere que el resto lo sepa, y quiere compartirlo, y quiere extenderlo y hacer ver que mucha gente pequeña puede, hace y va a seguir haciendo muchas cosas importantísimas. Así que, ¡aquí vamos con nuestro programa 40!

Empezamos hoy con la atención de Blanca Toscano, que nos cuenta la actividad “Por un río vivo, Axerquía X el clima” que se está desarrollando en ese momento en el Río Guadalquivir a cargo de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, dentro del programa que se está llevando a cabo por toda la ciudad llamado “Barrios por el Clima”.

 

Daniela y su familia ya están en la calle. Literalmente. Con el alborozo y la alegría de nuestro flamante alcalde, quien, el día del desahucio se alegró “por el cumplimiento de la ley” y que tres menores y varios adultos hayan tenido que abandonar una nave abandonada, que además habían adecentado, y tengan que estar ahora “viviendo” debajo de un puente. Mariló Franco nos los cuenta.

 

 

 

 

Manuel Gordillo, el “profe Manolo”, se ha hecho afortunadamente famoso por todo el país gracias a una hoja de estudios que se ha hecho viral, enviado el verano pasado a sus alumnos y alumnas, trabajando la autoestima, la asertividad, el carácter emocional, lúdico y de respeto a la naturaleza. Y, con mucho amor y muchos cuidados con las personas del entorno de las niñas y niños. Sus técnicas han llegado a recogerse en un libro, “Deberes de vida”, que se ha convertido también en un referente.

 

 

Damos un repaso rápido por las noticias más interesantes desde el punto de vista social aparecidas en www.paradigmamedia.org y www.elsalto.org. Y, a continuación, hablamos con Fernando Muñoz, bombero del Ayuntamiento de Córdoba, quien nos cuenta la peligrosísima situación en la que se encuentra el cuerpo, tanto para sus trabajadoras y trabajadores como la población de la ciudad. Un ejemplo más de cómo para los políticos, la seguridad de la vida de las personas está en una de sus prioridades más bajas. Y las condiciones de los y las trabajadoras, en la última.

 

 

Guillermo Contreras nos atiende hoy por teléfono porque está también en el acto que se ha producido en el Río Guadalquivir. Y nos explica lo fácil que sería revertir el cambio climático si los políticos quisieran, como están estudiando en Francia y Holanda el cambiar los vuelos entre ciudades que en tren se puedan hacer en menos de tres horas.

 

 

Hoy tenemos varias ausencias en nuestra tertulia, pero entre Pepa, Inés, Álex y Miguel Santiago nos regalan un gran rato de opinión y de debate en torno a dos temas muy importantes. El primero es la subida de los salarios de los políticos en cuanto que llegan al poder, y la línea que hay que marcar, de forma inequívoca, entre estar en la institución para servir de una forma digna o entrar para lucrarse. El segundo tema que tratan nuestras y nuestros tertulianos es el crecimiento continuo e indecente de la pobreza en nuestra ciudad, culminado con el desahucio que tanto hemos comentado en Paradigma Media y que tanta satisfacción le ha producido a nuestro flamante nuevo alcalde, José María Bellido.

 

 

Rafael López y Jerónimo Sánchez, miembros de la Asociación Natural de Amigos de Ategua, nos atienden para contarnos el incendio nocturno ocurrido en el yacimiento arqueológico de Ategua, que apunta a haber sido intencionado. Y denuncian la rápida respuesta de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, quitándole importancia al hecho y negando que haya sido afectado el propio yacimiento, cuando hay fotos (https://paradigmamedia.org/piden-la-dimision-de-la-delegada-de-cultura-por-enganar-con-el-incendio-de-ategua/) que demuestran que sí que está quemado por el incendio.

 

 

 

 

Por desgracia, la abogada feminista Gloria Serrano nos visita de nuevo. Y es por desgracia no porque su presencia no nos guste, que es justo al contrario, sino porque volvemos a lamentar otra mujer asesinada por la violencia machista que la derecha española sigue empeñada en negar. Gloria nos da claves en varias direcciones que, aunque marcadas por el sentido común, requieren de la implicación de la sociedad y de las instituciones de forma urgente y sin ambages.

 

 

Y acabamos con una doble efeméride. La primera, más que le pese al protagonista, la de nuestro Presidente de la Asociación Paradigma Media Andalucía y copresentador del ¡¿Qué tal, cómo estamos?!, que cumple años, aunque como es muy coqueto, nos quedamos con la duda de cuántos son. Y la segunda efeméride es muy, muy importante para nuestra humilde radio: el ¡¿Qué tal, cómo estamos?! Cumple hoy, desde septiembre del año pasado, es decir, en esta tercera temporada, el programa número 40. A nuestra manera, con la alegría y el buen ambiente que nos inunda a diario, lo celebramos en directo.