La lluvia caída en la tarde de ayer, con tormenta incluida, ha provocado el anegamiento de los asentamientos.

Los más de 11 litros que cayeron, concentrados en su mayoría en una hora, han provocado inundaciones en sus maltrechas viviendas.

los huertos que estas personas mantienen para autoconsumo y cuya foto es la portada de esta noticia, quedaron prácticamente inutilizables.

Sin ser una cantidad de agua especialmente desorbitada (11 litros en 10 horas), la mucha lluvia concentrada en una hora y la que, aunque con menor virulencia se mantuvo durante toda la tarde ayer, provocó grandes destrozos en las más que precarias viviendas en las que la comunidad gitana rumana habita en los diversos asentamientos en nuestro municipio.

El agua entró dentro de las casetas donde viven en condiciones ya de por sí muy complicadas, provocando destrozos que agravan la situación higiénico sanitaria para estas personas. Más aún cuando los pronósticos para la semana próxima hablan de continuidad en cuando a probabilidades de lluvia. En el asentamiento que se sitúa detrás del Hotel Oasis, junto al río, en el Distrito Sur, donde viven más de 30 personas, fue uno de los más afectados. Las gentes de ACISGRU (Asociación Cordobesa para la la Inserción Social de Gitanas Rumanas) han difundido dos vídeos tomados en los momentos más intensos de lluvia, por la que se vio afectado también el huerto que estas familias mantienen para el autoconsumo. En estos momentos no se sabe muy bien si podrán permanecer en el asentamiento o tendrán que buscar otro lugar y volver a empezar de cero.

ACISGRU ayuda en Córdoba a casi 160 familias, unas 400 personas, con los fondos que va recaudando en la cuenta que mantiene abierta al efecto ES71 0237 6016 4091 7002 8794, y con los cuales transfiere a una persona responsable de cada asentamiento dinero que justifican con facturas de alimentos obtenidos con él en establecimientos previamente acordados, en un procedimiento de total claridad, pero lleno de comprensión y ternura. Es por eso que animamos a nuestras y nuestros lectores a colaborar, en la medida de sus posibilidades, porque, una vez más, la institución municipal parece ir muy por detrás de la sociedad civil. Sin mencionar cantidades, desde ACISGRU nos comentan que lo que el Ayuntamiento ha aportado en forma de subvención ha sido menor que lo que lo ingresado a través de las donaciones particulares.

Os dejamos los vídeos tomados en la tarde de ayer: