Representantes de las Asociaciones Vecinales Puente Romano y Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa en la que mostraron su temor a que la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento el pasado 9 de febrero sobre la declaración de Zona de Aparcamiento Vecinal en el Campo de la Verdad se dilate en el tiempo, como ha ocurrido con las múltiples denuncias al respecto que, desde hace años, vienen haciendo.
En las intervenciones, Juan Moreno y Miguel Ángel Aguilera, presidentes de ambas asociaciones, denunciaron que, desde el día 9, aún no han sido convocados por la Delegación de Movilidad para dar comienzo al proceso participado con las asociaciones vecinales, estando «a la vuelta de la esquina» la semana santa, «con lo que tenemos un mes escaso, si descontamos los días no laborables, para que la vecindad del Barrio consigan su tarjeta de Residente, así como aquellos que sin ser residentes excepcionalmente puedan aparcar«, advirtieron ambos presidentes ayer. Asimismo, denunciaron que no saben aún dónde habrá que recoger dichas tarjetas o la documentación que haya que presentar.
Por ello, apremian a la Delegación de Movilidad a que les convoque «de inmediato» para dar comienzo a la concreción del conjunto de calles que desde el punto de vista técnico deba de considerarse como Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) y comenzar a dar las tarjetas de residentes a las personas que la soliciten.
Recordemos que la moción aprobada el día 9 contemplaba el cumplimiento de la moción aprobada el pasado 8 de julio de 2021 sobre el Campo de la Verdad y Miraflores; la elaboración de un Plan de Información al barrio sobre declaración de zonas ZAV; que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba inicie, de acuerdo con el art. 94 y siguientes de la Ordenanza de Movilidad, un proceso participado con los vecinos y vecinas, a través de sus AAVV Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino y Puente Romano, para la determinación del conjunto de calles que desde el punto de vista técnico deba de considerarse como Zonas de aparcamiento vecinal (ZAV); que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba inicie un proceso de información, con previa y suficiente antelación a la semana santa, para la solicitud de autorizaciones de aparcamiento, y el establecimiento de las excepciones a la prohibición de aparcamientos para los vecinos y vecinas no residentes en el barrio.
Ante la inacción municipal, vecinos y vecinas del barrio han colocado este pasado fin de semana carteles para recordar al Ayuntamiento el compromiso adquirido el pasado 9 de febrero, pero también «a la ciudadanía cordobesa para que sus desplazamientos al Campo de la Verdad, Miraflores o Fray Albino lo realicen con el servicio público, andando o en bici, y si lo hacen en vehículo particular, no aparquen en nuestro barrio, favor que le agradeceremos mucho«.
También se quejaron los representantes vecinales de los continuos eventos que se celebran en la zona. Así, lamentan que a partir del próximo fin de semana tendrán que padecer las consecuencias de un nuevo espectáculo de masas en el Campo de la Verdad, The Hole X, con los inconvenientes de aparcamiento y posiblemente de sonido. Al respecto remarcan que «es un espectáculo cuya entrada cuesta 20 euros y se realiza en el quinto distrito más pobre de España. Es la cultura que nada tiene que ver con una ciudad con cuatro Declaraciones Patrimonio de la Humanidad«.
Moreno y Aguilera confirmaron en la rueda de prensa que la vecindad está preparada para, si antes del 7 de marzo la Delegación de Movilidad sigue indiferente a la moción y a la vecindad con su habitual silencio, determinar nuevas acciones en la vía publica o donde determinen.
0 comentarios