El pasado 22 de enero, las Marchas de la Dignidad ya emitieron una nota de prensa en la que se denunciaba la subida de los precios de la luz en plena ola de frío del mes de enero y de cómo la regulación en nuestro país de las tarifas está pensada para favorecer a las empresas oligopólicas sin tener en cuenta que «se trata de una necesidad y derecho básicos de todas las personas».
En aquella nota las marcas anunciaban la intención de entablar conversaciones con los grupos políticos del Ayuntamiento para presentar una moción en el pleno de febrero en la que se pedía exigir al gobierno central que, «sin la más mínima dilación, cumplan con sus promesas del acuerdo de gobierno de coalición». Es decir, reducir el coste del Término de Potencia, dejar de subvencionar a las empresas eléctricas para que abandonen antiguas tecnologías y tendieran hacia la energía verde. Por último, pide que reduzca el precio de la luz en el primer tramo de consumo. En este punto, «exigimos al gobierno central que reduzca el IVA aplicado al consumo residencial de electricidad», trasladando la reducción en ingresos que supondría un aumento de los impuestos directos a las rentas más elevadas de nuestro país. Sería una forma práctica de demostrar que «las puertas giratorias por las que han transitado y transitan aún miembros de antiguos gobiernos (del PSOE y del PP) se han acabado» y que «ponen en primer plano las necesidades de las personas».
De la misma forma exigen al gobierno del Estado la implantación de una empresa eléctrica pública, que rompa con el oligopolio de empresas privadas que «solo buscan, sin ningún reparo, millonarios beneficios para sus accionistas».
Por último exigen, recuperar el acuerdo de 2018, al Ayuntamiento de Córdoba, que ponga en marcha una empresa eléctrica municipal, «a imagen de Barcelona y Cádiz», donde, precisamente en «los momentos de crisis o de olas de frío o calor, no solo no suben el precio de la electricidad, sino que lo bajan».
Las Marchas de la Dignidad lamentan que ningún grupo municipal ha compartido sus reivindicaciones. En el camino «ha habido partidos que ni han contestado», otros que «comparten nuestro análisis, pero no las soluciones» y otros que «desearían que esas soluciones se pusieran en práctica, pero no lo ven factible».
Especialmente doloroso para las Marchas ha sido el que, a pesar de haber dado un mes más a petición suya para trabajar la moción, «IU y Podemos no hayan compartido tampoco nuestras reivindicaciones» y, lo que «nos parece más triste, que no entiendan que deben servir de transmisores a las instituciones de las peticiones de la gente que peor lo pasa», más allá de que «compartan en mayor o menor medida las propuestas».
Por todo ello, mañana jueves 11 de marzo, a las 11 de la mañana, mientras se celebra el pleno municipal, una representación de las Marchas de la Dignidad y de los 33 colectivos que han apoyado la moción que propusieron a los grupos políticos, estarán en la puerta del Ayuntamiento exigiendo sus reivindicaciones, y donde «estaremos a disposición de los medios de comunicación para ampliar información al respecto».
«No estamos dispuestas a parar, con las fuerzas que tengamos», hasta que la regulación se modifique y hasta que se entienda que desde lo público es como «no se deja a nadie atrás».
0 comentarios