Con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas 2023 de la compañía energética ENDESA, las entidades Alianza contra la Pobreza Energética, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Fundación Finanzas Éticas preguntaron al Consejo de Administración de la entidad sobre las medidas concretas para evitar los continuos cortes en el suministro eléctrico que sufren varias zonas de Andalucía. La participación en la Junta de Accionistas de Endesa pretendió dar voz a las miles de personas que, pese a estar al día en el pago de sus recibos de luz, llevan más de catorce años denunciando cortes en el suministro eléctrico que afectan gravemente a su vida diaria.
En su intervención, estos tres colectivos mostraron la realidad de localidades como Granada, Sevilla, Almería, Iznalloz o Pinos Puente, muchas de ellas con barrios especialmente vulnerables, que sufren continuas interrupciones en el suministro eléctrico de hasta 12 horas diarias; así como visibilizar con ejemplos concretos cómo los cortes de luz afectan a la salud de las personas (imposibilidad de conectar fuentes de calor o frío, máquinas sanitarias como bombas de oxígeno, conservar adecuadamente los alimentos, guardar medicamentos en frigoríficos, etc.) y a su vida diaria.
No es la primera vez que alguna de estas entidades interviene en la Junta de Accionistas de la compañía. En años anteriores, Alianza contra la Pobreza Energética y Fundación Finanzas Éticas ya han preguntado a ENDESA acerca del pobre estado de la red de distribución, así como acerca de la falta de inversión y de mantenimiento en barrios de ciudades andaluzas y catalanas. En esta ocasión, fue la organización APDHA la que intervino en la Junta de Accionistas, como entidad que trabaja a diario para denunciar y buscar solución a los cortes de luz en barrios de Andalucía y explicar de primera mano esta dramática situación.
Estas acciones se enmarcan en una campaña de accionariado crítico, realizada mediante la compra de acciones y cesión de la representación a una de las entidades participantes. Con la participación en la Junta de accionistas se busca interpelar a la compañía y apelar a su responsabilidad para que implemente medidas concretas que eviten de una vez por todas más interrupciones en el suministro eléctrico en los hogares.
Fundación Finanzas Éticas, es socia fundadora de la red europea Shareholders for Change, enfocada al trabajo en activismo accionarial. La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) es un movimiento social formado por personas afectadas por esta problemática y que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos de agua y energía. Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) trabaja por el respeto de los derechos humanos, sobre todo apoyando a colectivos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.
0 comentarios