Manifestación en Sevilla por la vuelta del lobo a Andalucía

18 octubre, 2021

La persecución implacable durante siglos al lobo ibérico en todo el territorio peninsular, que ha llegado hasta nuestros días, ha sido artífice de la desaparición de esta mítica especie clave de muchos de los territorios españoles, incluida toda Andalucía. Los ecosistemas andaluces, como otras regiones de la Península, se encuentran huérfanos del lobo.

Esta situación comenzó a cambiar hace poco menos de un mes, el 21 de septiembre, cuando se protegió al lobo oficialmente al incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) por orden gubernativa.

Desde Ecologistas en Acción Andalucía nos recuerdan las palabras del biólogo especialista en lobos Javier Talegón cuando dice “Después de siglos de persecución y de unos modelos de gestión caracterizados -especialmente en los últimos años- por un componente electoralista, alejados de los argumentos ajustados a la conservación de esta especie, por fin se prohíbe su caza«.

Por lo tanto, a partir de ahora empezarán a existir medidas preventivas, como las de cubrir -con nuevos lobos- los huecos dejados en las manadas desestructuradas por la caza, y también de supervivencia, de aumento de la longevidad o de dispersantes colonizando montes donde los lobos aullaban hace décadas.

Desde la organización ecologista se anuncia que esta protección no es suficiente y que seguirán trabajando para que el lobo ocupe el lugar que merece. Para ello creen fundamental el que el lobo sea declarado especie vulnerable a nivel nacional y especie en peligro de extinción en Andalucía. «El lobo debe volver a estos territorios, debe volver a su hogar«, afirman.

Desde 2012 no se tiene constancia oficial de ningún ejemplar de lobo ibérico en Andalucía. Se ha perdido la población de Sierra Morena ante la inactividad de la administración y el gobierno que tiene la obligación de declarar la especie como en peligro de extinción y desarrollar un Plan de Recuperación para que el lobo vuelva a poblar Andalucía. «El gobierno andaluz prefiere doblegarse a las presiones de organizaciones y empresas cinegéticas y ganaderas que pretenden condenar al lobo a ser un recuerdo en nuestro territorio«, denuncian desde Ecologistas en Acción Andalucía.

El lobo es una especie clave del ecosistema mediterráneo de la que depende la conservación de nuestros espacios naturales. El lobo equilibra la cadena trófica permitiendo el control de la superpoblación de herbívoros tanto en número como en estado sanitario y comportamiento. Permite así la regeneración vegetal, solucionando el problema que está llevando a nuestros bosques al colapso, sanea poblaciones de ungulados salvajes y controla enfermedades. El lobo, como especie clave, ofrece múltiples oportunidades de prosperidad para la mayoría de especies silvestres que forman parte de una biodiversidad ibérica, cada día más mermada y amenazada. La salud de nuestros bosques y ecosistemas mediterráneos dependen de la presencia del lobo.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.