• La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas sale en defensa de los servicios públicos sociosanitarios y de las personas mayores y para la diversidad funcional, accesibles, con calidad de vida y atención integrada.
  • En estos días de pandemia ha saltado la cifra de mayor gravedad, más de 14.000 fallecidos en residencias de mayores, más de la mitad del total de fallecidos por el Covid-19, esta dura realidad pone en cuestión el modelo de servicios sociosanitarios en nuestro país.

En las últimas décadas, el incremento de la demanda de servicios sociosanitarios, desde los Servicios de Ayuda a Domicilio a las Residencias o Geriátricos se ha venido satisfaciendo por la iniciativa privada con más del 70 por ciento de las plazas. Las administraciones públicas, en su mayor parte, a lo más que han llegado ha sido establecer un sistema de conciertos o subvenciones por plazas que cubren de manera insuficiente los costes reales de la asistencia. Esto ha determinado una precariedad en medios y en personal que han perjudicado la calidad de vida y asistencial en estas residencias y un importante diferencial de calidad asistencial en función de los recursos económicos.

Grandes corporaciones, grandes, medianas y pequeñas empresas, incluso iniciativas ilegales, han ido expandiendo su actividad económica en el sector de las residencias de ancianos. “La insuficiente oferta de plazas públicas y el envejecimiento de la población española han atraído a este sector a numerosos fondos y a multinacionales especializadas, en especial, francesas”. La situación actual ha generado incluso iniciativas, también privadas, de tipo “viviendas colaborativas” de personas que desean ámbitos residenciales para mayores con otra concepción más abierta y culturalmente más activas.

En el mismo sentido, personas con diversidad funcional reclaman otro tipo de Residencias bajo el concepto de “Vida Independiente” que les permita vivir con más posibilidades de libertad y desarrollo personal que los actuales centros para discapacitados. Ante todo esto, La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas hace las siguientes propuestas para un diagnóstico y un debate sobre el presente y el futuro de este ámbito de los servicios sociosanitarios:

1.-Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones, entidades y personas defensoras de los servicios públicos, del sistema sanitario público, y partidarias de mejorar todos los determinantes de la salud como el empleo, la vivienda, el medioambiente, la cultura y la educación, a generar un frente amplio, igualitario, activo e impulsor de políticas que favorezcan la igualdad, los derechos sociales, la mejora la calidad de vida y el refuerzo de los servicios públicos.

2.-Mareas Blancas en Andalucía, al tratar, como un ámbito íntimamente relacionado con las condiciones de vida de toda la sociedad, la situación de las residencias de personas mayores y los servicios sociosanitarios, se dirige a la sociedad civil y a todos su colectivos y entidades, y muy especialmente a las plataformas y movimientos en defensa del sistema público de pensiones, a participar activamente en la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de las residencias de mayores, residencias de diversidad funcional, ámbitos geriátricos y sociosanitarios, cuidados intermedios, asistencia especializada y atención a las patologías crónicas en la Atención Primaria, así como a la propuestas de alternativas al respecto.

3.-Reiteramos, como continuación de la iniciativa dirigida en Marzo de 2019, al Defensor del Pueblo Andaluz, la necesidad de hacer desde esta Oficina una auditoria a las Residencias de Mayores existentes en Andalucía, sus costes, prestaciones, servicios asistenciales y sanitarios, su cartera de servicios…

4.-Planteamos a la Fiscalía General que se inicien igualmente investigaciones de carácter penal en la residencias de mayores de Andalucía en la que, por sus cifras de mortalidad y contagio, se estimen pudieran haber existido posibles delitos de homicidio por imprudencia, maltrato y abandono.

5.-La Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía plantea la propuesta de que los servicios sociosanitarios, los cuidados intermedios, las residencias de mayores y las de diversidad funcional y todo el espectro de atenciones relacionadas con la salud de las personas, han de quedar englobadas en el Sistema Nacional de Salud con una financiación suficiente. La definición de criterios, estándares de calidad, ratio de personal, cartera básica de servicios, indicadores de salud, accesos a estos servicios y objetivos generales, han de estar definidos en sus líneas generales desde el Sistema Nacional de Salud. La Inspecciones Sanitarias y de Servicios Sociales han de actuar eficazmente en estos sectores. Defendemos un proceso de incorporación a la gestión y titularidad públicas para garantizar la universalidad y la calidad asistencial.

6.- En especial, y de forma muy relevante, se hace necesario fijar los criterios de diversidad funcional y accesibilidad a estos servicios. Ha de quedar garantizado el acceso a estos servicios, en condiciones de igualdad, de tal suerte que, igual que en los servicios sanitarios públicos, nadie pueda recibir una asistencia de distinta calidad a la básica establecida genéricamente por tener una situación económica más dependiente o cualquier otra razón que le pueda resultar discriminatoria.

La Coordina Andaluza de Mareas Blancas pone a disposición de cualquier persona que quiera dar su apoyo al correo coordinadoraandaluzasanidadpub@gmail.com, aportando DNI, nombre y apellidos.

Asimismo, aconsejan una serie de enlaces de interés para mayor conocimiento de la problemática:

ttp://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-estadisticasresidencias2019.pdf
https://www.rtve.es/noticias/20200421/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml
https://www.eldiario.es/economia/Capital-aseguradoras-ladrillo-residencias-Espana_0_1014549544.html
https://ranking-empresas.eleconomista.es/sector-8731.html

Viviendas colaborativas, envejecer entre amigos

https://www.eldiario.es/nidos/viviendas-colaborativas-residencias-futuro_0_723378013.html
https://www.facebook.com/groups/186412848043773/ (VIDA INDEPENDIENTE)
https://www.eleconomista.es/ranking-empresas/noticias/9053696/04/18/Las-residencias-para-mayores-que-mas-facturan-de-Espana.html

De DomusVi a Orpea: los amos del negocio geriátrico en España