Nueva manifestación “intergeneracional” en defensa del sistema público de pensiones en Córdoba: “los pensionistas y la sociedad no van a conformarse con cesiones puntuales”

César Pérez Navarro / Álex Castellano

Se escuchó una vez en más en la plaza de las Tendillas el “Canto a la Libertad” de Labordeta, una libertad que, como principio, como idea, no podrá ser usurpada por la doctrina neoliberal que inspira los recortes y políticas austericidas en todo el país desde hace años. El motivo, una nueva manifestación en defensa del sistema público de pensiones que convocó a más de un millar de personas en nuestra ciudad, pero que moviliza a decenas de miles de jóvenes y de mayores en todas las ciudades que respondieron hoy a la convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones bajo el lema “insistir, persistir, resistir, nunca desistir“.


“Empiezan a venderse modificaciones que no son suficientes”, afirmaban en la víspera a la movilización desde la Coordinadora respecto a las cesiones pactadas por PP y PNV tras las movilizaciones en la calle y a cambio del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por parte del partido nacionalista vasco. Algunas de las manifestaciones, como la de Madrid, tendrán lugar esta tarde. No así la de Córdoba, donde la Plataforma ciudadana en defensa del sistema público de pensiones ha encabezado una marcha que ha partido a las once horas desde la Glorieta de las Tres Culturas para concluir en la plaza de las Tendillas, pasando por Gran Capitán, Ronda de los Tejares y calle Cruz Conde.

Se han coreado eslóganes de todo tipo, algunos ya bastante célebres: “ni un paso atrás, con los pensionistas no se juega más”; “Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha”; “Rajoy, cabrón, no nos robes la pensión”; etc.

Desde la Plataforma, adscrita a a coordinadora estatal, intervinieron en la lectura del manifiesto Maria Eugenia Vilches y Antonio Manuel. “Han apoyado la marcha numerosas asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, de jóvenes… una “amalgama de colectivos” según indicó a Paradigma José Moñino, uno de los portavoces de la coordinadora. Para Antonio Manuel Rodríguez, la movilización de esta mañana “ha sido un ejemplo más de empoderamiento ciudadano, de cómo tienen que desarrollarse las movilizaciones en el siglo XXI, donde lo más importante es buscar una causa que nos una, y no lo que nos pueda diferenciar“. El miembro de la plataforma en defensa del sistema público de pensiones añade que “la respuesta ha sido espectacular porque es intergeneracional y porque lo que más nos une es esa reivindicación por la justicia material y la justicia social en un tiempo en el que vivimos una deriva derechizante y conservadora muy peligrosa”.

“La paz no se va a conseguir hasta que el Estado dé la razón a los pensionistas. No porque seamos viejos o estemos locos, sino porque son nuestros derechos”, avisaban ya ayer desde la plataforma alrededor de una mesa repleta de zanahorias como un gesto simbólico con el que quisieron enviar un claro mensaje al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que los pensionistas y la sociedad no van a conformarse con cesiones puntuales y mientras se mantenga la estrategia estatal de la privatización lenta y progresiva del sistema público de pensiones a través de las reformas de 2011 y 2013 sobre la edad de jubilación normal y anticipada, el cálculo de la pensión y otros aspectos que reducen e imposibilitan el acceso a la jubilación. Se exige también que se suprima del todo el factor de sostenibilidad, aplazado tan solo hasta 2023, y se cambie definitivamente el Índice de Revaloración por la actualización según el IPC de todas las pensiones.

Vídeos de la Plataforma ciudadana de Córdoba en defensa del sistema público de pensiones;

Vídeo de Rafael Blázquez;

Manifiesto desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, para las manifestaciones de este Sábado 5 de Mayo;

Comunicado previo de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones sobre la movilización del 5 de mayo

Reunida la Comisión de Portavoces y Organización de la Coordinadora, comunicamos que:

  • A pesar de las ejemplares y masivas movilizaciones del 22 de febrero y el 17 de marzo, la respuesta del gobierno del Partido Popular y sus aliados ha sido la de ofrecer en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 una tramposa y engañosa “subida” que, para empezar deja al 47% de l@s pensionistas con el humillante 0,25% de revalorización y al resto con subidas que van desde el 1% para las pensiones de entre 700 a 860 euros, hasta el 3% para las mínimas y, todo ello además, supeditado a que haya “Presupuestos”, cosa que a estas alturas es bastante improbable, después incluso de haber mentido durante mucho tiempo diciendo que no había dinero para subidas de pensiones.

  • Ante el cariz que va adquiriendo el asunto, que no tiene otra explicación que la de ofrecernos el chocolate del loro para conformarnos, dividirnos y desmovilizarnos, nos sentimos obligados a mantener , y si cabe, intensificar nuestra dinámica movilizadora como respuesta adecuada contra una política que no solo perjudica a los pensionistas de hoy sino también a los del mañana… y por ello volvemos a convocar grandes y masivas movilizaciones en todo el estado para el día 5 de mayo no solo por este engaño sino también para:

    • Exigir la derogación de las reformas de 2011 y de 2013 que han supuesto tanta precariedad para la sociedad.

    • Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.

    • Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.

    • Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.

    • Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.

    • Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.

    • Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

    • Exigir de una vez el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.

    • Y por supuesto, reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

Por todo ello, por unas pensiones dignas te esperamos el próximo 5 de Mayo de 2018.

Portavocía de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, a 16 de abril de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.