Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «El plan Marshall»

25 octubre, 2022

Imagina que has sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, que en tu ciudad solo hay caos, edificios destruidos, inflación, todo el tejido industrial desmantelado y una crisis económica importante. En ese momento pensarías que ojalá hubiese alguien ahí para ayudarte, no te preocupes, lo hay, como siempre nuestros queridos amigos, los Estados Desinteresados de América están ahí para echarte una mano.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos diseñó un paquete de ayudas ideado por el Secretario de Estado George Marshall para la rehabilitación económica de Europa, que en tan malas condiciones se encontraba tras la contienda. Se trataban de subvenciones a bajo interés para la recuperación de la industria y la economía de estos países. A primera vista parece ser una ayuda generosa y sin ánimo de lucro, pero nada más lejos de la realidad. El Plan Marshall fue un ejercicio de poder por parte de Estados Unidos para dos objetivos claros: frenar la influencia del comunismo en Europa y convertir al continente en su cliente número uno.

Al final el plan se trataba en dar una serie de créditos en dólares para que Europa comprase productos estadounidenses así como los repuestos de estos, vaya que el dinero que daban a Europa al final volvía con creces por la compra de estos productos, buena jugada Tío Sam. ¿El Plan Marshall fue verdaderamente efectivo?, ¿Las naciones europeas se recuperaron por el Plan o por sí mismas?, ¿Era todo una estrategia de EEUU para posicionarse como la gran potencia en un mundo dividido por la Guerra Fría?, ¿Los estadounidenses comen fatal?

Hoy en Legio IX Radiofónica: El Plan Marshall.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.