Nuevo ¡¿Qué tal, cómo estamos?! en la matinal del sábado cordobés, en Paradigma Radio, conducido por Inés Fontiveros con la ayuda de Rafael Juan. ¿Quién teme a los imprevistos? Nosotras, pero al final, no nos preguntéis cómo, siempre salimos del apuro. También porque tenemos gente que nos quiere y que está ahí en el momento en que los llamas. Pero el caso es que, y no es la primera vez, el programa pasa en un instante de quedarse momentáneamente sin un contenido a que nos sobren. ¡Así, cualquiera! Hoy además el router ha decidido darse un descansito de unos minutos y no hemos podido salir en directo. ¿Tiene derecho a ello? Tenemos nuestras dudas. Pero tampoco le vamos a abrir un expediente por ello. Además, como ahora podemos volver a escuchar todo o lo que nos hemos perdido, pues ¡tampoco es tan grave!

Por otro lado, hoy hemos descubierto la virtud polifacética de Rafael del Castillo. Las medidas de distanciamiento para evitar problemas con el Covid-19 provocan situaciones curiosas, extrañas y también simpáticas. Para no estar a menos de metro y medio del resto de “tertulianos”, a Rafa lo hemos puesto separado y con pie de micro para actuaciones musicales. Como podéis ver en la foto de portada, hemos descubierto al “Niño de Almuñecar“, cantaor flamenco sin par que lo mismo te canta una soleá que te debate sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Ahí va, pues, un nuevo ¡¿Qué tal!?, hablando de Consumo responsable y de cercanía con Rosa Pineda, de Hermisenda Huerta Natural; del libro póstumo de Julio Anguita, “Vivo como hablo”; de la campaña “Mide tu racismo”, con Carlos Arce, de APDHA; con José Manuel Matencio de sus proyectos en Paradigma Radio. Podréis volver a escuchar nuestra tertulia, con Nieves Poyato, Miguel Santiago y un flamenco espontáneo novel, aunque talludito: Rafael del Castillo. El programa lo terminamos con Juan Hidalgo que nos explica la anexión de Palestina por parte de Israel antes el silencio internacional, con nuestro maestro Guillermo Contreras y, hoy también, con las Canciones para la Utopía. ¡Que aproveche!

 

Tomates ecológicos de esta temporada ya disponibles en Hermisenda Huerta Natural

Rosa Pineda es la propietaria de una huerta en Encinarejo de hectárea y media que, con la ayuda de una sola persona, Fernando, ha sacado adelante en siete años un proyecto ecológico precioso hasta el punto de haber ampliado esos terrenos recientemente. Ya la tuvimos en la radio varias veces, y estuvo durante el confinamiento entre las empresas que aparecieron en Paradigma como alternativas cercanas para un consumo ecológico, respetuoso con la biodiversidad y, por lo tanto, con el medio ambiente, y que, encima, mientras no nos podíamos mover de casa, nos traían los productos recién cosechados a nuestras casas. Rosa es una biblioteca viva sobre la naturaleza y la agricultura tradicional. Su juventud contiene la sapiencia de los y las viejas agricultoras. Os recomendamos un paseo por www.hermisenda.com, o por su Facebook, comprobar su trabajo, su bellísimas fotografías y hacer pedidos de sus cestas con verdura y hierbas aromáticas de temporada.

 

Juan Rivera en la Presentación de “Vivo como Hablo”

 

El pasado martes, con un C.S. Rey Heredia abarrotado, se presentó el libro póstumo de Julio Anguita, “Vivo como hablo”, de la editorial Utopía Libros. Hemos llamado al presidente del Colectivo Prometeo y epiloguista del libro, Juan Rivera, para que nos cuente de qué va el libro y de la intención que Julio, con la ayuda del propio Juan, así como el editor, buscaban con él.

 

Campaña Mide tu racismo, de APDHA

APDHA ha puesto en marcha una nueva campaña destinada a hacer desaparecer el racismo de nuestra sociedad. Y, para ello, lo primero es que cada persona sea consciente de su actitud ante ese racismo. Es una cuestión similar a la que ocurre ante el machismo. APDHA nos ofrece la herramienta https://www.apdha.org/mide-tu-racismo/ para, desde el conocimiento de nuestras actitudes, afrontar esta lacra inhumana de la sociedad que ha reverdecido en el siglo XXI.

 

José Manuel Matencio

 

José Manuel Matencio es un hombre entrañable, cariñoso, hiperactivo en el mejor sentido de la palabra, un luchador incansable por una sociedad más justa, que lleva años enfocando principalmente su actividad (aunque esté en todas los frentes) en el movimiento memorialista. Ya empezó con un programa en Paradigma Radio, La Memoria Silenciada, que por diversos motivos tuvo que parar temporalmente. Ahora, en el sprint final del verano para coger carrerilla de cara a la vuelta de agosto, retoma el programa, añadiendo otro más que nos explica brevemente hoy dejándonos con “los dientes largos”.

 

Nieves Poyato

La tertulia de hoy, compuesta por Nieves Poyato, Miguel Santiago y Rafael del Castillo “El niño de Almuñecar”, versa sobre dos temas. El primero, la explotación laboral en el campo en toda España, la cual la derecha y los empresarios afectados niegan, amenazando estos últimos en vídeos aparecidos en las redes a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si sigue mandando inspecciones. Y, en segundo lugar, de Andalucía, nuestra Andalucía, que sigue a la cola de España y de Europa y que sigue dejada de la mano de políticos y empresarios especuladores y explotadores.

 

 

Juan Hidalgo, Plataforma Córdoba por Palestina

 

Israel, desde el pasado 1 de julio, ha decidido unilateralmente anexionarse otra parte de los territorios Palestinos. Ya no se conforman con la ocupación formal, sino que adoptan la forma jurídica de la anexión para convertir legalmente en suyos territorios pertenecientes a otro pueblo, el Palestino, al que tienen subyugado mediante la fuerza con la complicidad internacional comandada por EEUU y una Europa seguidista sin criterio propio ni dignidad. Juan Hidalgo es miembro de la Plataforma Cordobesa por Palestina y nos explica lo sucedido y los posicionamientos políticos patéticamente débiles en todo el mundo, incluido nuestro Parlamento Estatal.

 

 

Guillermo Contreras

Hoy el maestro Guillermo Contreras nos da su clase “a última hora”. Si siempre nos sirve para despertarnos, hoy lo hace para irnos con las pilas cargadas para combatir un cambio climático que cada día nos da más pruebas de su existencia y de su casi imposible irreversibilidad. O la población tomamos consciencia de ello, o por parte de las clases dirigentes del mundo está demostrado que no hay intención de poner el peligro el beneficio cortoplacista de las grandes multinacionales a costa de acabar con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Córdoba, en esa línea, dedica el pírrico presupuesto para arboleda, 200.000€, para comprar un par de mascarillas para casa hogar de la ciudad. ¡Indignante!

 

Portada del Disco “A Duras Penas” de Carlos Cano, 1976

Y acabamos con música. En la tertulia hablábamos de nuestra Andalucía. De cómo tiene los peores índices de pobreza, de que 1 de cada tres perceptores del Ingreso Mínimo Vital sea andaluz, de cómo 11 de los 15 barrios más pobres estén en nuestra tierra, de que la pensiones, prestaciones, rentas, sean las más bajas,… Carlos Cano ya lo denunciaba en los años 70. Nuestro compañero Rafael Juan nos trae hoy una de esas canciones, sacada de su álbum “A Duras Penas”, considerado como Blues Andaluz, donde el quejío, la pena, es por esa Andalucía que el gobierno franquista (y continuado por los salidos de la democracia) diseñó para emigrar, para acoger el turismo y para vivir de “su grasia y su arte”, como dijo el entonces Ministro Laureano López Rodó, miembro del Opus Dei y franquista al acostarse y demócrata al levantarse al día siguiente. Con “Viva la Grasia” os dejamos esperando teneros con nosotras el próximo sábado. ¡Que tengáis una feliz y rebelde semana!