La Asociación PAX-Patios de la Axerquía pretende con esta Jornada reflexionar y debatir sobre la reactivación de las ciudades con la ciudadanía y encontrar mecanismos para aunar esfuerzos hacia un modelo urbano sostenible, ecológico e inclusivo.

La Jornada se celebrará el 24 de septiembre, será on line a partir de las 17.00 horas en GoToMeeting

Los desafíos de una regeneración urbana sostenible con la participación de la ciudadanía  y una economía social y solidaria son relevantes en esta Jornada en cuanto a la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestras urbes. La Jornada se extiende para activar el ecosistema de emprendimiento social en zonas desfavorecidas de nuestra ciudad.

Esta jornada –organizada por la Asociación PAX-Patios de la Axerquía en el marco de una actividad de la Asociación Enclave Social y financiación del IMDEEC reúne en abierto y on-line a buenas prácticas y personas expertas, tanto de la administración como de la universidad y la economía social, para alumbrar caminos de innovación en estos campos.

Para PAX-Patios, la aparición de la pandemia Covid19, no ha hecho más que “acelerar la necesaria búsqueda de un modelo más sostenible, en coherencia con la propia Agenda 2030 que se propone, entre otros, ciudades sean más inclusivas, resilientes y sostenibles”.

Según los organizadores de dicha Jornada es el momento, de acuerdo a los retos de la Agenda 2030 y a la emergencia sobrevenida, de un cambio de modelo productivo, que busque fortalecer la cultura de la rehabilitación, permita un urbanismo de proximidad, fomente la regeneración del existente, la dotación de servicios accesibles y una movilidad peatonal, características todas de la ciudad mediterránea.

El encuentro busca enlazar caminos estratégicos que vayan perfilando mecanismos virtuosos de co-gestión en pro de Ciudades y Comunidades más sostenibles. Aprovechando la necesidad de utilizar los medios virtuales, se plantea una sesión en dos partes, a modo de debate de intercambio sobre los ejes de la jornada. Cada mesa tendrá una duración de una hora con un tiempo determinado para el debate.

La primera mesa abordará  la “Gobernanza innovadora. La administración frente a los retos de la regeneración urbana”. Que contará con Gema Carrera, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Junta de Andalucía. Francisco Montero, Director Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla Pablo Longoria World Monument Fund ,Director España. Raúl Vallés, Universidad de la República de Uruguay. Elena Donaggio, Avanzi Milán.

La segunda mesa “Ciudadanía activa. Experiencias de economía social y solidaria en la regeneración urbana”  participarán Prosper Wanner, Cooperativa Hotel du Nord. Marsella. Silvia Sirena. Cooperativa PAX Astronautas, Córdoba. Blanca Miedes, Distrito 5. Huelva. Jordi Ibáñez. Director de Fundación Finanzas Éticas. María del Mar Delgado Serrano. Universidad de Córdoba.

Por último la Asociación PAX-Patios de la Axerquia ve necesario que ambas, administración y economía social, pueden y deben innovar: la primera reconociéndose un papel de gobernanza de políticas comunes con la ciudadanía, facilitando estos procesos con normas e inversiones y, sobre todo, actuando como incentivadores de un modelo más sostenible dirigido a regenerar la ciudad consolidada, mixta e inclusiva, que densifica lo existente antes de seguir un modelo expansivo. La segunda, reconociendo el valor de la rehabilitación urbana a través de la innovación social y, por lo tanto, virando hacia la rehabilitación para fortalecer su faceta de economía solidaria, capaz de mantener el valor residencial de los cascos históricos, preservarlos de los fenómenos de gentrificación o turistificación, así como promover el valor social del patrimonio, como es reconocido por la Convención de Faro del Consejo de Europa.