Primer programa de Legio IX Radiofónica en Paradigma Radio

17 octubre, 2021

La Comuna de París de 1871 es uno de esos episodios históricos que marcan un antes y un después, que dejan una huella imborrable en la Historia y que sirven como cimiento para el futuro. En el programa de este domingo analizamos la Comuna de París desde sus antecedes enmarcados en la Guerra Franco-Prusiana hasta su final bajo la represión del ejército de Versalles.

Debemos entender la Comuna como una verdadera experiencia revolucionaría, un hito en la Historia del movimiento obrero y que sirve como caldo de cultivo para el desarrollo de la mentalidad política obrera en todas sus perspectivas, tanto para las tesis anarquistas como para las socialistas.

Las condiciones de la clase obrera francesa durante Segundo Imperio de Luis Bonaparte eran deplorables, lo que unido a la guerra contra la Prusia de Otto von Bismarck por conflictos territoriales que tienen su origen en enfrentamientos anteriores, deja a toda la sociedad parisina a merced de unos gobernantes incompetentes.

En este contexto, en marzo de 1871, La Comuna de París surge como un símbolo de resistencia obrera frente al enemigo mientras que el gobierno francés en Versalles, que había llevado a miles de obreros a luchar por intereses dinásticos, esconde la cabeza . Finalmente, La Comuna confronta al gobierno de Thiers y sumergida en un proceso revolucionario se levanta en armas en contra del gobierno y para la defensa de los obreros y de la ciudad de Paris.

Durante La Comuna de París se toman muchas medidas que aún hoy en día podríamos considerar un gran avance (Eliminar el servicio militar obligatorio, cerrar las casas de empeños, ocupar las fábricas, perdonar los alquileres, igualar el sueldo de los funcionarios al de los obreros, reducir la jornada laboral, etc). La Comuna se organizaba en distintas comisiones encargadas del funcionamiento de distintos aspectos como las comisiones de finanzas, educación o servicios públicos. La Comuna estaba integrada tanto por blanquistas como por internacionalistas de la AIT.

Finalmente, la represión llego a cargo del ejército de Versalles que previamente había pactado con Prusia la liberación de prisioneros de guerra para sofocar las revueltas. Tanto para Francia como para Bismarck, la amenaza de La Comuna era lo suficientemente importante como para dejar atrás sus diferencias y atajar de manera contundente cualquier ápice de obrerismo en Europa que se venía gestando ya desde las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.

Durante la Semana Sangrienta se sucedieron las ejecuciones, encarcelaciones y deportaciones no solo de los integrantes de La Comuna sino de muchos habitantes de París. La represión se abrió paso por las calles de París acabando con cualquier resto de lo que fue, aunque breve, la primera gran experiencia revolucionaria en Europa.

Este episodio fue analizado por muchos autores tanto coetáneos como posteriores, como es el caso de Marx, Engels y Lenin, así como también por autores anarquistas. Algunas personas que formaron parte de La Comuna dejaron constancia de como se articulaba, tal es el caso de Louise Michel la poeta anarquista que nos muestra en sus memorias la vida de en La Comuna. Como ella diría refiriendose a La Comuna:»… Y con su muerte abrió una amplia puerta al futuro. Este fue su destino«.

A continuación os dejamos la bibliografía empleada para la elaboración de este programa:

Fusi, Juan Pablo (2013): Breve historia del mundo contemporáneo.

Ferreti, Federico (2009): La Comuna de París y los orígenes del pensamiento anarquista: la experiencia de los hermanos Reclus. Germina.

Marx, Engels, Lenin (2011): La Comuna de París. Akal Básica de Bolsillo 219.

Michel Louis (1898): La Comuna de París. Historia y Recuerdos.

Prosper-Olivier Lissagraray, H. (1971): Historia de la Comuna de París. Editorial Estela.

Ruiz Galacho, Encarna. La comuna de París y la doctrina marxista del Estado. Laberinto 6.

A 144 AÑOS. La Comuna de París: la primera revolución del proletariado. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/La-Comuna-de-Paris-la-primera-revolucion-del-proletariado

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.