PSOE, IU y Ganemos aprueban realizar un censo de los bienes religiosos que tendrían que pagar el IBI

Los grupos de PSOE, IU y Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este martes en el Pleno Ordinario, con la abstención de Cs y los votos en contra de PP y UCOR, una enmienda del PSOE a una moción de IU y Ganemos para la supresión de los privilegios fiscales de las confesiones religiosas, asociaciones y fundaciones en todo lo que concierne a inmuebles cuyas operativas están insertas, directa o indirectamente, en el ámbito del mercado, así como el acuerdo entre el estado español y la Santa Sede.

Ciudadanos también presentó una enmienda a la totalidad de la moción inicial de IU y Ganemos, aunque finalmente se abstuvo al votarse la enmienda propuesta por el PSOE, posibilitando así la aprobación de dicha enmienda socialista.

La enmienda aprobada recoge realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de todas las confesiones religiosas en Córdoba con el objetivo de proceder a la actualización posterior del padrón de bienes inmuebles para poder así girar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a “todos aquellos bienes cuyo destino no esté vinculado al culto”.

Asimismo, se insta al Gobierno a presentar una Ley de Libertad de Conciencia Religiosa que determinará modificaciones, entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los acuerdos entre España y la Santa Sede, vigentes desde 1979, para que se pueda cumplir el punto anteriormente citado.

Moción inicial de Ganemos – IU: Moción IBI Córdoba 2018 Ganemos IU.

Enmienda a la totalidad del PSOE, se aprueba la segunda propuesta: Moción IBI Córdoba 2018 enmienda PSOE.

Enmienda a la totalidad de Ciudadanos: Moción IBI Córdoba 2018 enmienda Ciudadanos.

La oposición a la medida por parte del PP y UCOR es rotunda. No así la de Ciudadanos, que en su enmienda a la totalidad también habla de “eliminar dicha exención” (IBI), pero extiende la “excepción” de los lugares de culto también a “dependencias y edificios y locales destinados a la educación y a la formación, o cualquier uso no lucrativo de asistencia social“.

La Iglesia Católica es la propietaria de 443 inmuebles en Córdoba capital por los que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Andalucía Laica estima que la Iglesia deja de aportar a las arcas municipales en torno a 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto. En el listado se incluyen decenas de viviendas, cocheras, locales y edificios de uso comercial, entre otros. El listado de propiedades de la Iglesia Católica en Córdoba incluye 171 viviendas distribuidas por toda la ciudad -sin contar las que están incluidas en los recintos religiosos-. Junto a ello, también existen hasta 80 locales que se dedican a usos varios como almacenes, tiendas de ropa o distintos comercios. La lista sigue con 42 cocheras, 16 solares y fincas rústicas, clubes juveniles y también algunos edificios destinados a oficinas o uso comercial.  Se trataría, así, de una serie de propiedades sin vinculación al culto pero que, en la práctica, están exentos del pago del IBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.