Publicada la nueva edición del libro Instituciones y Políticas Públicas de Andalucía

17 noviembre, 2021

La editorial cordobesa Ediciones Don Folio ha publicado recientemente la tercera edición del libro «Instituciones y Políticas Públicas de Andalucía«, del que es autor nuestro columnista de opinión Ángel B. Gómez Puerto, Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba y Profesor de Derecho Constitucional.

En esta nueva publicación, tras analizar los fundamentos constitucionales de la estructura territorial del Estado en España, la denominada Constitución territorial (Estado de las autonomías) y los grandes objetivos del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que se concretan en derechos, libertades, deberes y en principios rectores de las políticas públicas, el autor aborda, por un lado, el sistema institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por otro, algunas de las políticas públicas destacadas en nuestro Estatuto de Autonomía con título específico, en concreto, la de medio ambiente y la de empleo y fomento de la actividad económica, en el marco constitucional y de las políticas y normativas estatales.

Asimismo, constituyen un contenido de esta publicación acciones públicas transversales como el papel democrático de los medios de comunicación en Andalucía o la transparencia pública en la gobernanza de esta comunidad autónoma.

Este manual universitario es fruto de la experiencia del autor como Profesor durante varios cursos de la asignatura Instituciones Públicas de Andalucía (Área de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba), cuyos contenidos teórico-prácticos desarrolla, así como de su experiencia profesional como técnico en la Administración Pública.

Además del objetivo académico universitario, esta obra también pretende acercar a la ciudadanía la estructura de funcionamiento institucional y las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y servir de texto de estudio para aquellas personas que pretenden acceder a puestos de trabajo en la Administración de Andalucía y en Administraciones Locales.

La nueva publicación se estructura en los siguientes apartados temáticos:

  • I. La estructura territorial del Estado en España: los fundamentos constitucionales del derecho a la autonomía. Consideraciones sobre los conceptos de Estado, nación, nacionalidad y región.
  • II. El proceso autonómico de Andalucía en el marco de la transición democrática.
  • III. Estructura de contenidos del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Los objetivos políticos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El fomento de los valores democráticos y ciudadanos como objetivo transversal.
  • IV. El sistema de derechos y deberes en el Estatuto de Autonomía. Los principios rectores de las políticas públicas: sociales, económicos, medioambientales, laborales, culturales y democráticos.
  • V. El Parlamento de Andalucía. El papel de los partidos políticos en Andalucía.
  • VI. La Presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno. La Administración de la Junta de Andalucía.
  • VII. El Defensor del Pueblo Andaluz como garante de los derechos ciudadanos. Otras instituciones.
  • VIII. La protección del medio ambiente en Andalucía en el marco de la Constitución.
  • IX. La política de fomento del empleo y de la actividad económica en Andalucía en el marco de la concertación social.
  • X. El papel de los medios de comunicación social en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Su aportación al desarrollo democrático y social.
  • XI. Transparencia pública en Andalucía. Normativa autonómica en el marco estatal y constitucional.

El libro está disponible en la tienda de la editorial en la Facultad de Derecho, en la Librería Jurídica Andaluza y a través de la web de la propia editorial.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.