En períodos convulsos, como los actuales, donde el fascismo afila sus garras ante la indolencia de una sociedad que olvida su pasado, se hace necesario poner en valor la solidaridad y la justicia social; una forma de hacerlo es “recordando”, es decir, “volviendo a pasar por el corazón”, la vida de personas significativas, luchadoras, íntegras, ejemplares, especiales, seres de luz…para que su referencia nos de fuerzas, para que sigamos creyendo en el ser humano y en sus posibilidades de mejorar.
Sin duda, una persona que alberga todas estas cualidades y que, además, hemos tenido la enorme suerte y dicha de tenerlo a nuestro lado, en nuestra ciudad de Córdoba, es nuestro querido y entrañable David Luque Navarro.
La entrega, el amor, la pasión, la coherencia, el compromiso, la honestidad, la ternura, y la alegría del compañero David nos emociona y nos llena de esperanzas.
David enfrentó su enfermedad dando gracias a la vida, sin faltarle la sonrisa, y enseñándonos que, a pesar de las dificultades, está en nuestras manos luchar y que nuestra entrega a los demás es un acto de generosidad y de amor que no podemos soslayar: es nuestro compromiso.
David irradia optimismo, es divertido, inquieto, soñador, sencillo, generoso.
Persona polifacética: profesor, músico, cantautor, concejal del Ayuntamiento de Córdoba, activista social…
Para quienes no lo conocieron dejo algunas reseñas de su recorrido vital.
David Luque Navarro nace en Montilla en el año 1969. Tras vivir en distintos municipios de la provincia de Córdoba, su familia se desplaza a la ciudad de Córdoba, donde reside desde 1986. Allí finaliza Magisterio en 1990; durante sus estudios David conoce distintos movimientos sociales (pacifistas, ecologistas, cristianos de base, universitarios…) que le llamaron mucho la atención y con los que colaboraba en distintas actividades.
Desde 1990 a 1996 David participa en el Consejo Local de la Juventud de Córdoba, donde conoce la riqueza del trabajo voluntario y la necesidad de participar en la vida de su ciudad. Desde dicho Consejo, David participará activamente en colectivos de barrio, de solidaridad y de lucha por la justicia social. Finalmente, acaba implicándose en la plataforma por el 0,7% y en la coordinadora de organizaciones Córdoba Solidaria, hasta que en 1999 le proponen que se presente a las elecciones municipales como concejal. Desde 1999 a 2003 David lleva la concejalía de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba; ahí conocerá las contradicciones y dificultades de las instituciones públicas, así como la posibilidad de practicar una política basada en la participación y en la toma de decisiones de forma colectiva.
En el año 2003, tras finalizar su labor en el Ayuntamiento, David vuelve a trabajar en la coordinadora Córdoba Solidaria y participa en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, trabajos que realiza, siempre de forma voluntaria.
Y para terminar, nada mejor que hacerlo con una de sus canciones: “Un grito de esperanza”, que podéis escuchar en el emotivo vídeo homenaje que se hizo a David Luque Navarro y que Paradigma se ha ofrecido a divulgar. La letra de la canción dice así: “Agrupemos nuestras fuerzas que la historia no se acaba. Sigo buscando un sentido, sumando latidos a nuestro deseo. Y si te encuentro perdida en la noche de este firmamento, lanzo un grito de esperanza que hay un sol en nuestro cielo… mientras su luz alcance, seguiremos el sendero”.
Creo que habría que ser honesto, y reconocer que fue concejal por Izquierda Unida. Cordoba Solidaria no se presentaba (ni se presenta a las elecciones). David fue concejal, e hizo su magnífico trabajo como concejal, porque la asamblea local de IU así lo decidió una noche de diciembre de 1998.
Gracias por tu comentario Miguel. A Paradigma llega el artículo desde un amigo y compañero de David, Fran, que compartió su amistad y sus luchas. Y lo manda con el video de Córdoba Solidaria. El prisma del autor es de colectivo social, no el partidista. David dedicó sólo 4 de sus 38 años vividos a la política institucional. Hoy recordábanos en Paradigma como mientras él cantaba esa canción, el gobierno municipal de la entonces IU, Rosa Aguilar, y el concejal de Seguridad, de IU, José Antonio Cabanillas, desalojaba un campamento rumano, para dolor de David. Pero ahí queda tu oportuna puntualización.
Coincido con mi compañero M. A. Peña. Fué por Izquierda Unida por quién fué concejal.
Vamos a ser honestos con la información.
Pues te decimos lo mismo, Huchy. Es un artículo de opinión de una persona, no de información de Paradigma
En el vídeo David, en su primera intervención habla como concejal, y repito fue concejal de IU, en el primer gobierno de Rosa Aguilar. David fue solo concejal cuatro años, pero su vínculo con IU fue mayor. David es su día fue quien me propuso como Coordinador de Área de Juventud.
En cualquier caso, sobre el periodo de Rosa Aguilar sería interesante de estudiar, ver quienes criticaron y se enfrentaron a esa forma de gobierno desde el minuto uno y quién participaron en él. Muy interesante sería. Yo estoy dispuesto a hablar de ese periodo si os lo planteáis tratarlo.