Séptimo programa de la nueva temporada de ¡Qué tal, ¿cómo estamos?!

Nueva edición de nuestro Magazine semanal de la matinal de los sábados. Hoy, a dúo, entre Álex Castellano e Inés Fontiveros. La actualidad para la ciudadanía y desde la ciudadanía.

Hemos comenzado como siempre, con la visita de nuestro amigo Guillermo Contreras, quien nos ha contado cómo la desforestación está causando estragos en nuestro planeta. Y, como siempre, esa desaparición de árboles y especies autóctonas es “en pos del empleo y la riqueza”, convirtiéndo bosques en plantaciones de trigo o soja. Argentina y Brasil están a la cabeza, pero ocurre en muchas otras partes del planeta. En diez años, 2,5 millones de hectáreas de arboleda han pasado a ser plantaciones de este tipo. No te pierdas a Guillerno pinchando a continuación:

A continuación nos ha visitado Juan Andrés de Gracia, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, como responsable del Área de Ciudad Física para contarnos la situación actual sobre la Ordenanza de Inspección Técnica de Viviendas (ITEs) y la actualidad del movimiento vecinal de nuestra ciudad. Puedes escucharlo a continuación:

Las Palmeras es, estadísticamente, el quinto barrio más pobre de España. Pero es que el sexto y el séptimo son el Sector Sur y la Barriada de las Moreras. Una situación lacerante y continuada en el tiempo por la que las administraciones hacen poco, muy poco. Eugenio Rosas nos da su opinión al respecto y cómo siguen trabajando desde la base de Palmeras para hacerse dueños y dueñas de su futuro.

Cuando se cumple el centenario de la edificación de lo que hoy es el C.S. Rey Heredia, se ha creado una plataforma para evitar que acabe en el suelo, como actualmente contempla el PGOU de la ciudad. Aunque la vida social y reivindicativa del Centro Social hace impensable que eso ocurra, esta plataforma quiere que legalmente así sea también. Miguel Angel Peña y Juanma Caballero nos lo explican.

Marta Barreira, de Córdoba Solidaria, nos trae al nicaragüense Fidel Narváez. En su país, el presidente Daniel Ortega está reprimiendo las movilizaciones contra las políticas de su gobierno. Algo que, cuanto menos, sorprende dada la trayectoria de lucha social del ahora presidente. Fidel nos lo cuenta en primera persona.

Terminamos el programa de esta semana informando de la acción de 24 horas que, frente a la sede del Banco de Santander en Córdoba, ha llevado a cabo la Plataforma 15M Stop Desahucios con la colaboración de los demás colectivos sociales de la ciudad. Nos lo cuentas varias personas representantes de ellos. Finalmente, informamos de la fiesta que se celebrará la noche de este sábado para recaudar fondos para los I Premios andaluces de Periodismo Social Alberto Almansa. Nos despedimos así hasta el sábado próximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.