Marta Sánchez de Ron y José Antonio Bellón, componentes de Solidarias , nos hacen esta tercera entrega DESDE EL ENCIERRO cuando ya se ha cumplido un mes del confinamiento obligatorio y necesario pero, por otro lado, tremendamente duro para las personas más vulnerables: nuestros niños y nuestros mayores y todas las gentes en peor situación en esta sociedad tan injusta y desigual.- las que trabajan en la economía informal, las que tienen ingresos escuálidos o, peor aún, ningún ingreso, las que no tienen techo para confinarse.

Si algo positivo podemos sacar de esta situación tan dramática y dañina es que nos obliga a pensar, a reflexionar sobre nuestro presente pero también sobre nuestro futuro.

Muchos expertos nos dicen estos días que la pandemia del Covid-19 es una catástrofe anunciada. Sin atender a ninguna teoría de la conspiración de las que hoy tanto se prodigan, nos recuerdan los avisos dados hace varios años por la Organización Mundial de la Salud. Las advertencias publicadas por muchos analistas de que la disminución radical de la biodiversidad, sobre todo en zonas tropicales, junto con la colonización humana de zonas antes vírgenes a resultas de un desarrollismo desenfrenado y sin control, acrecentaban el riesgo de que virus presentes en animales salvajes (sobre todo murciélagos) pasasen al ser humano como ocurrió recientemente con el VIH, el Évola y las últimas epidemias conocidas de coronavirus en el siglo XXI. Esto en cuanto al origen de la enfermedad pero luego están las condiciones que han favorecido su rápida expansión y enorme impacto: los recortes en todo el sistema sanitario que en el caso de los EE.UU. también se materializaron en que recientemente se han desmantelado los sistemas de detección y propagación de estas enfermedades, lo que para cualquiera que se tome el trabajo de pensar supone una responsabilidad criminal gravísima. En el caso español no hace falta recordar los recortes sufridos en los últimos años por parte de los que ahora, de forma hipócrita, cobarde y miserable, se dedican a lanzar toda su artillería contra las medidas gubernamentales.

En esta breve pieza de vídeo, Solidarias nos invitan a la reflexión sobre esta crisis y su relación con las otras dos grandes crisis de nuestra época: el aumento enorme de la desigualdad y de la pobreza en los últimos años y la emergencia climática a las que las élites corruptas que nos desgobiernan (En nuestro ámbito geográfico, la UE, y en las otras grandes regiones y países donde el virus se está cebando y se va a cebar con mayor virulencia: EE.UU, la India y Brasil fundamentalmente) hacen caso omiso.

Frente a tanta (justificada) pesadumbre queremos lanzar un mensaje positivo: ¡otro mundo es posible y necesario!