Hablamos de SOS Climatización
SOS Climatización se pregunta para cuándo piensa dejar el Ayuntamiento la adecuación de las instalaciones eléctricas para poder usar los equipos instalados en colegios

19 julio, 2021

En muchas ocasiones no queda más remedio que comprobar cómo lo que sucede en nuestra comunidad quedaba perfectamente reflejado en las películas de Berlanga. Lo que ocurre en muchos colegios de nuestra ciudad es un claro ejemplo. SOS Climatización, es un grupo de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) de diez de los colegios afectados por esta situación. Se trata de las AMPA El cerro (CEIP Abderramán), AMPA Álamos blancos (CEIP Fernán Pérez de Oliva), AMPA Al-Andar (CEIP Hernán Ruiz), AMPA Juan de Mena (CEIP Juan de Mena), AMPA Santa Isabela (CEIP Los Ángeles), AMPA Nueva generación (CEIP Maimónides), AMPA Baleares (CEIP Mediterráneo), AMPA Mirasierra (CEIP Mirasierra), AMPA Muñices (CEIP San Lorenzo), AMPA El caimán (CEIP Santuario), y AMPA San Fernando (CEIP San Fernando).

Se trata de colegios que, aunque desde septiembre de 2020, hace casi un año, tienen instalados nuevos equipos de tratamiento de aire y climatización, no pueden usarlos porque las instalaciones eléctricas, competencia del Ayuntamiento de Córdoba, no soportan la potencia necesaria para que puedan ponerse en funcionamiento. Mientras vemos que se dedican cientos de miles de euros a promociones, subvenciones y partidas de difícil justificación, aún hay niños y niñas cordobesas que pasan frío o calor, o no tienen una adecuada renovación del aire en las aulas. Cuestión nada baladí en los tiempos de pandemia que actualmente venimos viviendo.

Por ello, desde SOS Climatización denuncian que, “a pesar de las buenas palabras en mociones del Ayuntamiento, todavía no se ha publicado la licitación para hacer la reforma eléctrica prometida que permita poner en marcha los sistemas de tratamiento de aire y climatización instalados en nuestros colegios en septiembre de 2020“. Para hacer aún más berlanguiana la situación, el colectivo de padres y madres del alumnado de estos colegios afectados temen que expire el plazo de garantía de las máquinas instaladas (dos años) y que ni siquiera se hayan probado.

Para este colectivo es ya inevitable que, en septiembre, las niñas y niños vuelvan a pasar calor y carezcan de un sistema de ventilación forzada que, según las recomendaciones es una ayuda más en la prevención del Covid-19. Todo esto teniendo en cuenta que las niñas y niños muy probablemente volverán a las clases sin vacunar.

Por todo ello, han comenzado con la colocación de carteles informativos sobre los carteles de la obra de climatización, así como su difusión en redes sociales.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.