Sultana Jaya vuelve a ser agredida por el Gobierno Marroquí

Grupo Jaima

En el año 2007 decenas de estudiantes saharauis salieron a la calle a reivindicar el derecho de autodeterminación de su pueblo. En la ciudad de Agadir, se produjo una brutal carga policial la cual dejo a los estudiantes saharauis gravemente heridos. El 9 de mayo de 2007, en la ciudad de Marrakech, otra decena de estudiantes saharauis salían a la calle en solidaridad con sus compañeros/as. En estas cargas Sultana Jaya, activista saharaui por los Derechos Humanos, fue brutalmente herida, tantos fueron los golpes propinados que perdió su ojo derecho.

El 4 de septiembre de 2018, tras la visita de los eurodiputados al Sáhara Occidental, los saharauis salieron a la calle para mostrar su indignación ante el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para la explotación de recursos naturales pertenecientes al territorio saharaui. Después de la manifestación la policía marroquí volvió a cargar y Sultana Jaya resultó gravemente herida, teniendo que ser trasladada a un hospital de las Islas Canarias para recibir atención médica.

No hace 3 semanas de las agresiones que sufrió Sultana Jaya a manos de la policía marroquí cuando el  18 de septiembre, volviendo a salir a las calles del Sáhara occidental ocupado ilegalmente por marruecos, fue nuevamente agredida.  Los hechos ocurrieron cuando estaba siendo recibida por una multitud de saharauis en la puerta de su casa familiar. Sultana Jaya sacó la bandera nacional saharaui por lo que unos policías de paisano comenzaron a golpearla. Los golpes le provocaron hematomas en los brazos y en otras partes del cuerpo.

Ese mismo día resultaban heridas 40 personas en El Aiún que realizaban protestas pacíficas contra la ocupación marroquí.

Ni los golpes ni toda la represión que ejerce el gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui podrá callar la lucha pacífica de este pueblo.

El Sáhara para l@s saharauis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.