La Plataforma Andalucía Viva ha criticado en nota de prensa la medida de la Consejería de Salud Pública y Familias de la Junta de Andalucía de exigir a las personas que residen en nuestra comunidad sin residencia legal que pasen por sus consulados para registrase y, desde allí, que sea enviado el listado para su posterior vacunación contra el Covid-19.

La medida, publicada en la “Información para la vacunación de las personas extranjeras residentes en Andalucía que no disponen de cobertura sanitaria pública”, firmada por el Director General de Salud Pública, afirma que solamente quienes acrediten su residencia legal en Andalucía podrán recibir la vacuna contra el Covid-19. Y, para ello, estipula que, para el proceso de vacunación “de estas personas ” (que la Plataforma reclama que se consideren ciudadanos y ciudadanas), deberán registrarse en los Consulados de sus países de origen para que estos, a su vez, comuniquen sus listados a la Consejería de Salud con la recogida de datos resultante.

La Plataforma Andalucía Viva muestra su perplejidad ante la decisión, a la que tachan de “incongruente laberinto” que no saben si es tomada “motu proprio” por la Junta o es una nueva normativa estatal. En todo caso, muestran su indignación y exigen que se revierta urgentemente, dado que en nuestra tierra “existe un amplio e indeterminado colectivo de ciudadanos y ciudadanas extranjeras que no tienen residencia legal, puesto que la propia Ley de Extranjería hace prácticamente imposible que la puedan lograr”. Asimismo, consideran que es imposible que estas personas pueden ir a los Consulados de sus países, pues “solo hay algunos en Andalucía y con graves carencias de personal”. Desde la Plataforma se preguntan “¿Qué tienen que hacer estas personas? ¿Ir a Madrid para registrarse en su Consulado? ¿Con qué medios económicos?

Finalmente, y más allá de situaciones legales, la Plataforma reclama la universalidad que debe tener la vacuna contra el Covid-19, así como que la Consejería de Salud se coordine con las ONG que atienden diariamente a estar personas para tenerlas en cuenta en ese proceso de vacunación.

La nota de prensa termina con el recordatorio “por si lo han olvidado el Gobierno y la oposición, Andalucía es tierra de acogida y  Blas Infante, padre de la patria andaluza, afirmó más de una vez que “Aquí nadie es extranjero” y menos aún si es pobre”.