El Consejo de Distrito Sureste, en nota de prensa emitida esta misma mañana, ha solicitado al gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba que destine los centros para el fomento de empleo al fin para el que fueron construidos con fondos públicos.

Según el órgano vecinal de la zona sureste, en dicho distrito cuentan con dos centros: uno en la calle Conquistador Ordoño Álvarez que fue proyectado como centro de coworking y que se está reacondicionando para ser cedido a un tercero; y el situado en el polígono de El Granadal, cedido en parte a ATA.

Del primero, el infortunio de averías e inundaciones y por si eso fuera poco, la ausencia de voluntad o ideas, lo han condenado a que nunca abriera sus puertas. Del segundo, denuncian que, en 2011, se inauguró para acoger un vivero de empresas, con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al presupuesto del IMDEEC (Instituto Municipal de Desarrollo Económico), donde se instalarían cuatro talleres para enseñanza de las escuelas del mencionado instituto y seis viveros, incluyendo un acuerdo con Autismo Córdoba para que usasen las aulas de una de las estancias. En total, la inversión, incluyendo fondos europeos, fue de más de 4 millones de euros. Actualmente, está cedido a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con un uso puramente administrativo y muy alejado de su proyección inicial.

El Consejo de Distrito advierte de que les están llegando noticias de cesiones a terceros o ampliaciones de las mismas en “una muestra de falta de ideas que le den contenido y ello, sin un instrumento que otorgue un criterio objetivo al responsable que los administra, el gobierno municipal, optando por una vía, quizás la más fácil, que es la de cederlos a terceros“.

“Por ello, le rogamos al gobierno municipal que sea valiente ejerciendo la gestión de esos centros de empleo, no a través de terceros, sino desde el propio IMDEEC, instituto que se creó, entre otras funciones, para ser generador de oportunidades de empleo. Y en cualquier caso, le volvemos a rogar que acaben de sacar la ordenanza de cesión de espacios municipales que el anterior gobierno municipal no terminó de sacar adelante, que ayude a poner orden y criterio objetivo en la cesión de espacios públicos del Ayuntamiento de Córdoba”, concluye el comunicado.