(En actualización permanente)
En este manifiesto, estos colectivos, entre los que están algunos de los que trabajan con las personas que ya venían pasándolo peor tras la inacabada para ellos crisis de 2008 y que, con la actual crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19, su situación se ha agravado de forma alarmante.
Los firmantes, ante dicha realidad social en nuestra ciudad, que ya albergaba a Parque Azahara-Palmeras, el barrio del Guadalquivir, el Sector Sur y la zona de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo entre los 15 barrios más pobres de España, solicitan de la administración, independientemente del partido que la regente, que actúe para que nadie quede abandonado o en las manos de la caridad. Para ello apelan a la cercanía de la institución municipal con la ciudadanía, lo que le obliga a ser la primera que llegue en su rescate. Deberíamos tener siempre presente que cualquier ciudadano, a nivel individual, no sólo debe acudir al auxilio de alguien en peligro, sino que es su obligación como marca el Artículo 195 De omisión del deber de socorro del Código Penal. Parece inadmisible, pues, que una institución que es la representación de la ciudadanía, no cumpla con este deber.
La Renta Social Municipal que estos colectivos exigen se planta como una ayuda complementaria a otras de las distintas administraciones, con una duración mínima de un año aunque, en caso de que se mantuviera la situación extrema, se renovaría. Para ello, los y las firmantes entienden que se debe aprobar una dotación presupuestaria de 5 millones de euros anuales que debería aumentarse de forma progresiva, lo cual consideran totalmente factible dado que el presupuesto municipal anual no se termina de ejecutar, habiendo años en los que se ha llegado a los 20 millones sin que tengan uso. Dada la situación «y la gran cantidad de familias que en nuestra ciudad se encuentran en las graves dificultades mencionadas, no estaríamos hablando de una cantidad desorbitada«. La cantidad propuesta por los colectivos es la marca el Eurostat (Oficina Europea de Estadística) de 739€ de media por hogar unipersonal, pudiendo alcanzar a entre 600 y 1200 familias.
La aprobación en agosto de 2011, a propuesta de PSOE y PP, en el Parlamento Español del cambio de redacción del Artículo 135 de la Constitución, por el cual todo superávit público ha de ir a pagar los préstamos bancarios como primer destino, cierra la posibilidad de que la asignación se haga directamente desde ese remante de dinero. Pero toda ley tiene su doble vuelta y en este caso, lo que se propone desde los colectivos firmantes del manifiesto es que «este superávit se pueda invertir en esta renta municipal, mientras la legislación no cambie, cada área del Ayuntamiento evalúe periódicamente (trimestralmente, por ejemplo) el nivel de ejecución de sus partidas presupuestarias y, en caso de ver que hay cantidades que no les va a dar tiempo ejecutar, que el Pleno del Ayuntamiento, vía modificación presupuestaria, mueva esas cantidades a la partida de la Renta Social Municipal, y si se hiciera bien, esta partida, podría superar los 10 millones de euros anuales (teniendo en cuenta lo que se deja sin ejecutar). Este programa precisaría de un reglamento que haga llegar al máximo de familias solicitantes, que se encuentren en las circunstancias mencionadas, esta prestación social con el mínimo imprescindible de carga burocrática para que transcurran días entre la petición y la resolución. Debe dejar claro también que no se invaden competencias de otras administraciones ya que estaríamos hablando de ayudas temporales y no de pensiones o similares.»
Uno de los colectivos firmantes es el Consejo de Distrito Sur que en su última reunión de la pasada semana ha denunciado la situación de los barrios que lo componen, y ha exigido esta Renta Social Municipal de manera urgente para paliar la situación de las familias de la zona. A nivel de organizaciones políticas, han sido Córdoba en Común y Podemos Córdoba las primeras en mostrar públicamente su apoyo a la medida.
También para adhesiones a título individual, desde los colectivos firmantes se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org que en tan sólo unas horas ha recogido más de 700 adhesiones.
Los colectivos impulsores de esta iniciativa han elaborado un sitio web donde la explican, un manifiesto y lo sus portavoces lo han explicado de viva voz, os lo dejamos a continuación:
Manifiesto de los colectivos sociales de Córdoba por la RENTA SOCIAL MUNICIPAL
0 comentarios