Las organizaciones de Barcelona En Comú, Marea Atlántica, Ganemos Jerez, Córdoba En Común y la Plataforma por la Renta Social Municipal debatirán el próximo martes 2 de junio a través de un streaming.

Proponen un debate sereno donde eliminar bulos, resolver dudas, aclarar cuestiones referentes a la posibilidad de aprobar esta medida reclamada en nuestra ciudad por un grupo de 40 colectivos sociales.

A continuacion, el comunicado íntegro de Córdoba en Común:

Córdoba en Común organiza conjuntamente con las organizaciones municipalistas Barcelona en Comú, Ganemos Jerez y Marea Atlántica un acto en el cual se debatirá sobre la Renta Social Municipal. Bajo el título “Renta Social Municipal ¿Es posible?”, el debate, que se organizará de forma virtual, se celebrará el próximo martes 2 de junio a partir de las 18:30 h.

Después de que hoy mismo se conociera la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros, desde el municipalismo se plantea un debate sobre la necesidad de rentas ciudadanas que garanticen una vida digna para todas las personas. Un debate que no es nuevo para estas organizaciones que promueven este acto, pero que cobra mayor intensidad a raíz de la COVID-19.

El acto contará con personas vinculadas a experiencias de rentas ciudadanas. En el caso de Córdoba, José Manuel Gómez, miembro de la Plataforma por la Renta Social Municipal en Córdoba, constituida por más de 40 colectivos que han logrado llevar al Pleno Municipal una propuesta de renta ciudadana y Rafael Juan, miembro del Colectivo Prometeo y de Marea Básica. Durante el debate también se conocerán la propuesta de Barcelona, a través de Laia Ortiz que estuvo al frente de la prueba piloto de la renta ciudadana en el eje del Besòs, “B-Mincome”, como Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales de Barcelona durante el mandato 2015-2019; la experiencia del Ayuntamiento de A Coruña, donde Marea Atlántica, logró implantar una Renta Social Municipal que permanece activa; y el caso de Jerez donde existe un acuerdo de Ganemos Jerez con el Gobierno Municipal para realizar una estudio sobre la viabilidad de la medida y el establecimiento de una ordenanza reguladora de las ayudas sociales.

Información práctica del acto “Renta Social Municipal ¿Es posible?”

Día y hora: Martes, 2 de Junio, 18.30 horas
Organizan conjuntamente: Córdoba en Común, Ganemos Jerez, Marea Atlántica y Barcelona en Comú
Plataforma: Canal de Facebook de Córdoba en Común.
Presentador- Moderador: Miguel Ángel Cuevas (Ganemos Jerez)
Intervienen:
Rafael Juan, Activista cordobés (Colectivo Prometeo, Marea Básica)
Silvia Cameán, Concejala de Marea Atlántica (A Coruña)
José Manuel Gómez, Plataforma por la Renta Social Municipal de Córdoba
Kika González, Concejala de Ganemos Jerez
Laia Ortíz, Ex-Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales Ayuntamiento de Barcelona.