El Consejo de Distrito Noroeste exige al gobierno municipal y al alcalde, José María Bellido, que priorice el rescate de las personas que así lo necesiten, pues “la ayuda alimentaria promovida por los Servicios Sociales Municipales no puede limitarse a unas pocas familias, de los innumerables ciudadanos que este momento tan alarmante, lo necesitan, limitándose, además, a sólo dos entregas. Lo expuesto anteriormente genera que las ayudas se queden cortas, porque persiste la situación de vulnerabilidad social y económica por lo que, resulta de vital importancia prorrogar estas ayudas e incorporar a aquellas familias que no habían necesitado antes las mismas”.
Igualmente, desde el Distrito Noroeste se considera imprescindible contar con un Plan de Contingencia y una hoja de ruta que permita reconocer con detalle las medidas y mecanismos que está activando el gobierno local para garantizar la atención de las familias en general y de los hogares más vulnerables, en particular.
Sin embargo, las noticias que nos llegan de los profesionales del sector apuntan a una gran improvisación y a falta de recursos humanos y económicos para atender la demanda social multiplicada por las distintas prórrogas de la vigencia del Estado de Alarma. A esto se suma otra realidad, que el presupuesto aprobado por el Consistorio la pasada semana no ha incorporado partidas específicas para mejorar la dotación para estas actuaciones que son urgentes y que no pueden esperar más.
De igual forma, la situación que describen el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la concejal delegada del Área Social, Eva Timoteo, en sus intervenciones públicas a través de los medios de comunicación, no coinciden con lo que a diario nos trasladan los colectivos que trabajan en el terreno con estas familias, tampoco con las familias residentes en el Distrito que diariamente entran en contacto con este Consejo. “El denominador común es que aún esperan una respuesta de su Ayuntamiento y que resulta imposible conseguir contactar con el Centro de Servicio Sociales Comunitario Moreras por la alta demanda de intervención social”, ha subrayado la presidenta del
Consejo de Distrito.
Tampoco está de acuerdo este Consejo, con que, el Ayuntamiento, delegue su responsabilidad y competencia como Administración Pública en voluntarios y ONG, pues la respuesta a esta emergencia social y económica necesita de la acción de profesionales de los Servicios Sociales y de políticas públicas que los aborden con seriedad y realismo ante esta situación”.
El Área de Servicios Sociales tiene que contar con una plantilla suficiente de profesionales propios y «tenemos conocimiento de que así se ha pedido. No parece lo más adecuado desoír la voz de quienes son actores principales y servicio esencial, por imperativo legal, a la hora de afrontar la emergencia que el Covid-19 lleva a los hogares”, ha expresado Caballero.
Así, desde el Consejo de Distrito Noroeste se insta al Ayuntamiento de Córdoba a que lleve a cabo un incremento de la plantilla del personal de Servicios Sociales, fundamentalmente, de trabajadores Sociales, “que permita hacer frente a la emergencia actual, pero también para el posterior periodo de la tremenda recuperación social que tendremos que llevar a cabo una vez pase la alerta sanitaria”.
Este Consejo de Distrito tampoco entiende la demora en la tramitación de Ayudas de Emergencia en una situación como la actual en la que atender a la ciudadanía más necesitada debería ser la prioridad absoluta del gobierno municipal, más aún cuando la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, garantizó “agilidad” ante esta situación de crisis, un compromiso que ha sido de nuevo palabras vacías.
Pese a las reiteradas promesas hechas en medios de comunicación, se han superado los diez días anunciados y las Ayudas Económicas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas Familiares no llegan. Nos referimos, tanto a las
nuevas ayudas nacidas para paliar el menoscabo económico por el estado de alarma, cómo a las de trámite ordinario.
Situar las Ayudas de Emergencia como prioridad es otra exigencia del Consejo de Distrito Noroeste. Es necesario, además de incrementar las partidas económicas, un refuerzo de la Unidad de Gestión para resolver y garantizar su urgente abono. Para este Consejo de Distrito es imprescindible que el compromiso del Gobierno municipal se concrete en hechos y no con palabras en los medios de comunicación.
Teresa Caballero insiste en “solicitar una vez más, que se mejore la eficacia del sistema de atención a las familias y se articulen mecanismos y estrategias útiles y eficaces, que contemplen también el largo plazo, para atender a esta realidad que, por desgracia, se prolongará en el tiempo”.
En el momento presente, “no es de recibo que la improvisación siga marcando la respuesta de este Gobierno Municipal”, con importantes y serios retrasos, decisiones tardías y sin un Plan de Contingencia por la ciudadanía. Es urgente trabajar en un plan de choque social conocido y reconocido por la ciudadanía”, ha puntualizado Caballero.
0 comentarios