Tras 16 días de privación de libertad, el juez militar que ha visto el caso de la española Juana Ruiz Sánchez, retenida desde el día 13 de abril en cárceles israelíes, ha decidido prolongar su encierro hasta el próximo domingo 2 de mayo. El motivo es proseguir los larguísimos interrogatorios a los que está siendo sometida la cooperante española por parte de las autoridades israelíes sin que medie ningún cargo sobre ella. La situación es cada vez más preocupante y dolorosa por lo que la familia y las personas que trabajan en la solidaridad con Palestina consideran que la diplomacia española y europea debería tomar su caso como una auténtica prioridad.
Juana Ruiz Sánchez es una persona de 62 años, con problemas de salud, a la que se está sometiendo a un trato que puede afectar a su situación sanitaria y psicológica. Actualmente se encuentra en una cárcel cerca de Gaza a la que ha sido trasladada desde la prisión de Hasharon. No es el primer traslado que sufre, con largos desplazamientos en vehículos de la policía. Esta prisión, en concreto, es de hombres que cumplen condena por delitos comunes. En el módulo de mujeres tan sólo están ella junto a otras 2 personas. Juana no ha podido, 16 días después de su retención, obtener sus efectos personales a pesar de los intentos de su familia por hacérselo llegar. Y ha de aguantar interrogatorios que duran hasta 6 horas ininterrumpidas.
Hay que recordar que no hay ninguna norma internacional, que autorice la retención, sin cargos, de una persona civil por parte de las autoridades militares en tiempos de paz. Siendo, además, Juana ciudadana española, la diplomacia española y europea deberían dar un paso decidido para impedir que el Estado de Israel aplique una situación tan injusta y tan falta de soporte jurídico internacional a una ciudadana española. Por otro lado, es urgente que se erradiquen esas prácticas con las personas palestinas, muchas de las cuales sufren la misma situación durante larguísimos periodos de tiempo.
La Plataforma Córdoba con Palestina confía en que los esfuerzos ciudadanos e institucionales puedan servir para que la liberación de Juana Ruiz Sánchez se produzca inmediatamente impidiendo que continúe esta situación torturante para ella.
Son más de 2.000 las personas que se han sumado al Manifiesto, hay 150 organizaciones firmantes y la ola de solidaridad no hace más que crecer en todo el Estado. Confiamos firmemente en todo ello empuje fuertemente una solución diplomática inmediata a esta dolorosísima situación.
Podéis ampliar información en www.freedomforjuana.com
0 comentarios