En el día de hoy, 28 de mayo, CGT ha convocado una huelga general del Sector Público y sus contratas. Uno de sus dirigentes en Córdoba, Juan Francisco Gacto, Secretario General del Sindicato de Oficios Diversos de Córdoba, ha atendido a Paradigma para comentarnos la jornada de huelga y los motivos que han llevado al sindicato a convocarla. La jornada comenzó con una concentración en el Hospital General, para trasladarse después a la zona centro, en Correos, la delegación provincial de la Junta de Andalucía y finalizar en las puertas de la delegación de Hacienda.
Desde primera hora de la mañana, el sindicato ha sido informado de que en sanidad no se han cumplido los servicios mínimos, ya que la administración andaluza ha obligado a todas las personas que querían ejercer su derecho a la huelga a acudir a sus puestos de trabajo. Esta actitud incumple gravemente los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, bajo la excusa del Covid, camuflando la realidad de la situación, que no es otra que plantillas extremadamente cortas que no dan a basto con su trabajo en casos como este de huelga, de bajas por enfermad, o libranzas o vacaciones.
Gacto ha explicado que la huelga se ha convocado en defensa de la calidad del empleo que deben dar los servicios públicos. Durante las últimas décadas se han producido externalizaciones de servicios, o lo que viene a ser lo mismo, privatizaciones, habitualmente «para el lucro de empresarios a menudo amiguetes de quienes los adjudican«. Estas externalizaciones han provocado precarización, no solo en contratas y subcontratas sino también en las propias empresas públicas, con contratos a tiempo parcial que lejos de ser una «puerta de entrada» a quedarse fijo, supone la eternización de puestos de trabajo de forma parcial, con un salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Gacto ha explicado también que los planes anuales de empleo son de carácter circunstancias y temporal, y «tienen más de publicidad y promoción política que de cubrir realmente las necesidades laborales con condiciones dignas«. Según denuncia, las mismas Administraciones Públicas acuden a modalidades provisionales e interinas de contratación, dándose el caso de personas que se jubilan en esas circunstancias. El caso incluso ha llegado a la Unión Europea, quien ha intervenido llamando la atención al Estado Español exigiendo unos límites máximos de interinidades y provisionalidad. Se calcula que en la administración pública española hay más de 800.000 personas en estas circunstancias.
CGT exige que se acabe con esa situación y se le dé estabilidad con la contratación fija a todas estas personas, que han demostrado durante tantos años, con su trabajo y lo mejor de su vida, que son más que aptas para ejercerlo. En sitios como en Correos, se ha llegado a un 33% de provisionalidad, estando actualmente en el 25%, generando una posibilidad de que cada gestor pueda ir eliminando puestos de trabajo para «ganar medallas«.
CGT cree que es el momento de pensar en trabajadores y trabajadoras, más en una provincia como la nuestra, con tanto paro. Desde las empresas y administraciones públicas, promoviendo la contratación estable, se ayudaría a rebajar la situación extrema de tantas familias. Y mejorar, como es evidente que se necesita, servicios públicos como la educación o la sanidad, que están sufriendo recortes de gran virulencia que provocan ratios desorbitadas o eliminación de líneas en los centros educativos. O en la sanidad, donde se necesita personal en todas las categorías laborales. Mientras el dinero público se desvía a los conciertos con entidades privadas que todavía tienen peores condiciones laborales que las que aun, aunque en retroceso como han denunciado, tienen las administraciones públicas.
Uno de los lemas de la huelga ha sido «Quienes están, se quedan«, en referencia a las personas que llevan decenas de años de forma interina demostrando su capacidad. Y con ello, desde CGT se exige ir recuperando todo el empleo público estable que se ha ido perdiendo en las últimas décadas. «Recuperando lo que es de todos, lo común, con dotaciones de personal suficiente, parando las privatizaciones mediante la internalización de lo externalizado y privatizado, y mejorando las condiciones de trabajo. Mejorando los servicios públicos prestados a toda la población, haciendo de esta forma una sociedad más justa e igualitaria«.
Por último, Gacto, en nombre de CGT, ha exigido que a los gestores de la administración pública que utilicen la contratación en fraude de ley, se les denuncie como a cualquier otro gestor y que respondan con su patrimonio ante eventuales condenas por este motivo.
Os dejamos aquí le rueda de prensa de Juan Francisco Gacto a todos los medios de comunicación.
0 comentarios