La acción contó con una nutrida asistencia de vecinos y vecinas concienciadas de la lamentable situación de esta “reserva natural” que circunda la barriada de Fátima y el propio Parque de Levante. Un arroyo , que en su tramo urbano empieza a despertar interés entre la propia vecindad, es más, del cual empiezan a “enamorarse”.
Desde la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches, agradecen a esa vecindad, así como a los alcaldables Juan Hidalgo, de Hacemos CÓRDOBA, y Antonio Hurtado, del PSOE, su participación y entusiasmo en la retirada del cauce de varios frigoríficos, neveras, sillas, neumáticos, envases de todo tipo, plásticos, materiales metálicos, restos de tubería de PVC, y un largo etc. Residuos, que en algunos puntos, habían llegado a provocar pequeños taponamientos que bloqueaban el paso del caudal del citado arroyo.
Sin embargo, desde la organización de esta acción se señala directamente al Ayuntamiento y, subsidiariamente, a SADECO como responsables de recoger y retirar los residuos y que, al contrario, entienden que no cumplen con el cometido que tiene asignado con el citado cauce urbano.
También resaltan la participación en la limpieza de residuos, ese mismo día, de un grupo de alumnos y alumnas del Aula de la Sostenibilidad de la UCO en el marco de una actividad de voluntariado ambiental. Su colaboración resultó fundamental, permitiendo la ampliación del radio de acción, consiguiendo, entre todas, retirar el grueso de los residuos en todo el tramo urbano del Pedroches, mostrando un alto grado de compromiso en la mejora del medio natural, en concreto de nuestro arroyo Pedroches.
Ambos colectivos recuerdan que continuarán «reivindicando y denunciado, cuantas veces sea necesario, la dejadez en sus funciones de SADECO, en concreto, en cuanto a su responsabilidad directa en la retirada y limpieza de residuos del Pedroches (sus intervenciones puntuales están siendo ineficaces).«
El gobierno municipal de nuestro Ayuntamiento se tiene que dar cuenta de que los vecinos y vecinas no estamos para suplir las carencias, tanto materiales como humanas, del área de Parques y Jardines. Tampoco estamos para custodiar un espacio público que aún le resulta ajeno a más de un policía local en activo. De todo esto hay una responsabilidad compartida entre la Gerencia Municipal de Urbanismo, Área de Parques y Jardines y SADECO, terminan.
0 comentarios