La Confederación de Trabajadores de Andalucía (CTA) ha mostrado su repulsa al reciente despido de un empleado de ATENDE, una empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Córdoba para el mantenimiento de los jardines de la ciudad. Este trabajador, «con un historial de 12 años de servicio impecable, ha sido víctima de una medida injusta por parte de su empleador«, denuncia CTA.
La causa del despido ha sido la necesidad del trabajador a viajar a Argelia para asistir a una intervención quirúrgica grave de su madre. Cabe destacar que contaba con una licencia de 5 días de permiso debidamente otorgada para atender este asunto.
Sin embargo, a su regreso a España, se encontró con la imposibilidad de conseguir un pasaje en barco y carecía de los recursos económicos necesarios para adquirir un billete de avión, cuyo costo ascendía a 1.200 euros, mientras que el de un billete de barco era de 250 euros. Esta situación le llevó a posponer su reincorporación al trabajo durante 3 o 4 días.
El empleado informó de esta situación a la empresa ATENDE, y en un primer momento se le comunicó que se le deducirían estos días del salario. Posteriormente, se revocó esta decisión, y el trabajador se encontró con su despido.
El trabajador, quien es el sostén de su familia en Argel, compuesta por seis hermanos, se encuentra ahora en una situación de vulnerabilidad extrema, sin ingresos y con la necesidad de cumplir con sus obligaciones financieras, incluyendo el alquiler de su vivienda y los gastos de su hijo menor.
CTA ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con la dirección de ATENDE para abordar este asunto, pero lamentablemente la empresa ha mantenido su postura de despido. Asimismo, se ha buscado mantener una reunión con el Concejal Delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, responsable de los jardines de Córdoba, sin obtener respuesta hasta el momento.
Es relevante destacar que ATENDE forma parte del grupo de empresas del empresario Florentino Pérez, las cuales prestan servicios para la administración pública. Este caso pone de manifiesto la falta de sensibilidad y humanidad en la gestión de estas empresas subcontratadas, que afecta especialmente a este trabajador que sólo atendió una situación familiar urgente asistiendo a su madre en un momento crítico.
CTA espera que esta denuncia arroje luz sobre la situación y que se encuentre una solución justa y humanitaria para el trabajador afectado. La organización insta al Ayuntamiento de Córdoba a revisar sus políticas de contratación y subcontratación, para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro.
«Esta es la humanidad que tienen las empresas de Florentino Pérez y es la humanidad del Alcalde de Córdoba y de su Teniente de Alcalde de Infraestructuras Miguel Ruiz Madruga«, denuncia el sindicato.
0 comentarios