El próximo domingo el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba rendirá homenaje a nueve jóvenes del municipio que lucharon por la República y fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen por combatir contra el nazismo. El acto, que contará con la participación de la asociación memorialista Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba y Jaén, tendrá lugar el próximo domingo 15 de diciembre a las 12.00h. Durante el mismo, se colocarán en una fuente con una estatua cerca de la biblioteca municipal las nueve «piedras de la memoria» o stolpersteines.
El nuevo monumento, obra del artista Francisco Ramos, afincado en Villanueva, se une al patrimonio local relacionado con la Memoria Democrática ya que desde 2020 el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil situado bajo la Plaza de España fue inscrito en el inventario de Andalucía.
Durante el acto se podrá conocer la historia de cada uno de los jóvenes jaroteños que lucharon a favor de la República y se refugiaron en Francia para evitar ser capturados y fusilados por la dictadura española. Apenas contaban con 30 años. Todos ellos fueron más tarde deportados a Mauthausen por combatir contra el nazismo. Cuatro fallecieron en el subcampo de Gusen ubicado en Austria y perteneciente a la red de subcampos de Mathausen. En Gusen, conocido como el matadero de Mauthausen, fueron asesinados cerca de 4.000 españoles republicanos. No sobrevivieron Damián Castro Molinero de 27 años, Francisco José Muñoz Rubio de 28 años, Juan Nemesio Capitán Cabrera de 31 años y José Fulgencio Cerro Coleto de 33 años. En las elecciones de febrero de 1936, todos ellos contaban con edades comprendidas entre los 17 y 25 años. Para algunos de ellos, los que tenían 23 o más, pudieron votar por primera vez. En a provincia de Córdoba el Frente Popular (coalición de partidos republicanos y de izquierdas) obtiene 1.580.011 votos y 10 diputados frente a los 3 diputados con 110.165 votos de la coalición conservadora. Unos resultados que no fueron aceptados por los grandes terratenientes agrarios y la élite comercial e industrial de la provincia que mayoritariamente apoyaron el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Villanueva de Córdoba como otros 47 municipios amaneció al día siguiente bajo el control de los sublevados hasta que el 24 de julio fue tomada por los republicanos.
Hasta ese momento “los 9 jóvenes de Villanueva” habían trabajado mayoritariamente como jornaleros, pero también encontramos a un mozo de cuadra, un albañil, un operario de imprenta y un zapatero. De ellos sobrevivieron cinco. Todos fueron testigos de la liberación del campo de concentración de Mauthausen por tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945. Quizás también participaran en la realización de la gran pancarta que colocaron a la entrada del campo y en la que se leía lo siguiente: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. De los cinco supervivientes de Villanueva ninguno volvió a España. Todos ellos se asentaron en distintas localidades francesas donde intentaron vivir superando el recuerdo de la barbarie. Entre ellos encontramos a Patricio Lorenzo Cruz Loreto que fue oberkapo y miembro del Comité Internacional Steyr-Mauthausen, que aglutinó a las organizaciones nacionales de supervivientes y que se fundó clandestinamente en 1944. Ayudó a avalar la identidad de otros deportados en representación del citado Comité. Sobrevivieron también José Antonio Vioque Lorenzo con 26 años, Antonio Ramón Sánchez Sáez y Bartolomé Isaías Coleto Caballero con 31 años, Leopoldo Serafín Dueñas Fernández con 33 años.
Para la presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, Cristina García, «es necesario conocer la historia de estos jóvenes que comprometieron su vida para luchar por los valores democráticos y contra las corrientes fascistas que se oponían a la igualdad en territorio europeo«. Con la colocación de las stolpersteines se les rescata del olvido, imprimiendo en ellas sus nombres, año de nacimiento y el lugar de su muerte.
0 comentarios