Retomamos La Memoria Silenciada, el programa dedicado a la recuperación de la Memoria Histórica y la Dignidad de las personas víctimas del franquismo. En este programa hablamos de los 4.427 españoles que fueron asesinados en Mauthausen y Gussen. Los primeros llegaron en trenes dedicados a mercancías y ganado, más tarde llegarían los que se alistaron en la resistencia francesa y en la legión francesa.

Han pasado casi 80 años, y, en el mes de Agosto, aparecieron en el BOE, los nombres de estas cuatro mil y pico personas asesinadas, y con ello, sus familias podrán inscribir a sus familiares que murieron allí.

Con nosotros están hoy, Antonio Barragán y Joaquín Casado, estudiosos de la historia y del mayor conflicto bélico ocurrido en España que supuso la guerra civil. Joaquín Casado nos explica porqué Posadas tiene en su haber el mayor número de personas de toda la provincia que recalaron en Mauthausen.En las Jornadas celebradas en Posadas en 2003 (hace 16 años) con el nombre de “Malenos en Mauthausen”, celebradas en 2003, uno de los objetivos fue llevar con información conferencias, proyecciones, etc. a los institutos, a los malenos que estuvieron o murieron en Mauthausen. Algunos de los alumnos levantaban la mano y decían “este de la lista era mi abuelo, o ese otro mi tío-abuelo”.

Antonio Barragán no le encuentra explicación a que hayan pasado gobiernos de distinto signo y no hayan hecho nada para dar a conocer esta lista. Y cómo el “cuñadísimo” de Franco, siendo Ministro, hizo una visita a Alemania en la que las autoridades nazi le preguntaron qué hacer con los españoles que había en los campos de concentración nazi, este, no quiso saber nada de nuestros compatriotas, desde entonces fueron tratados como apátridas, a la vez, señalados con el triangulo azul. También nos habla y señala Antonio Barragán todas las empresas que colaboraron antes, durante y después de la II Guerra Mundial.

Escúchalo a continuación: