
Hola: Me han pedido de Paradigma Radio que escriba un artículo para ser leído en la sección que han titulado GENTE QUE OPINA. No me he podido negar, primero porque he venido colaborando con PARADIGMA, como miembro de esta Asociación sin ánimo de lucro, desde sus comienzos – alrededor de unos diez años – y estando totalmente de acuerdo con sus objetivos, me pareció entonces y me sigue pareciendo ahora que la existencia de un medio de comunicación en manos del pueblo y abierto a las asociaciones ciudadanas, contribuye de forma fundamental a la convivencia social que la mayoría da la ciudadanía desea. Por otra parte, mi pequeña colaboración quiere expresar mi apoyo al momento que vive la Asociación, abordando un modo nuevo de difusión con su presencia en la frecuencia modulada (90.2), y, por supuesto, mi reconocimiento al trabajo desinteresado y eficiente del grupo de gestores actual.
Considero que opinar, brevemente, sobre política, cultura y religión, estaría bien. Son temas polémicos, de perenne actualidad y que dan juego a diversas opiniones, incluso encontradas. Pero dada la extensión de este espacio a breves minutos, dictada por los responsables de la misma, me limito a exponer a continuación el primero de estos temas, refiriéndome en exclusiva a la política local, dejando el resto para otras ocasiones. Así pues, enumero a continuación lo que opino que deben ser los
Aspectos irrenunciables en mi modelo ideal de ciudad:
- La defensa del medio ambiente, adoptando todas aquellas medidas que puedan modificar o paliar la realidad que ya nos está tocando de polución atmosférica, de subida de temperatura – en definitiva, de cambio climático – y del previsto fin del petróleo. Estas medidas, podrían ser, entre otras:
- El uso público y privado de energías limpias
- Siembra gigantesca de árboles
- Huertos de autoconsumo ciudadano
- Reducción del transporte urbano privado y potenciación del público
- Control de las empresas nocivas para el medio ambiente
- Protección de nuestro patrimonio biológico y natural, especialmente del río y de la sierra
- Plan de urbanismo acorde con los elementos expuestos
- En segundo lugar, entiendo como absolutamente necesaria la defensa y cuidado de nuestro patrimonio histórico y monumental, especialmente de la Mezquita Catedral, cuya gestión exclusiva por parte del Cabildo ha vuelto a ser cuestionada este verano, a raíz del incendio de unas dependencias utilizadas como almacén.
- En tercer lugar, estimo muy urgente el estudio participado y la posterior ejecución de un Plan de turismo sostenible, enmarcado en una política municipal de vivienda pública.
- Por último, me limito a enumerar una serie de aspectos, cuya importancia sería merecedora de formar parte de un ambicioso Programa Municipal. Me refiero a perseguir una ciudad justa, educadora, participativa, solidaria con otros pueblos, y conjurada para sacar del desempleo a su ciudadanía.
Muchas gracias por su atención.
0 comentarios