- Desde CTA queremos denunciar la situación que se está produciendo en la segunda quincena del presente mes de Agosto en el S.E.I.S. de Ayuntamiento de Córdoba.
Y es que el Jefe de Bomberos esta de vacaciones. Esta circunstancia que debería entrar dentro de lo normal llama la atención por el hecho de que, en su ausencia, no hay nadie que asuma sus competencias durante este tiempo. Por lo tanto no hay quien se haga cargo de gestionar las posibles faltas imprevistas de personal para cada guardia.Si ya se esta trabajando con doblajes por decreto del Concejal de Seguridad para cubrir la falta de personal si algún día se produce un imprevisto (normalmente por enfermedad) pues no se cubre y ya está, y aquí paz y después gloria.
Y no solo eso y es que si se produce algún siniestro de envergadura que precise de la valoración técnica urgente de un arquitecto municipal a día de hoy las Sargentos Jefes de Turno no tienen instrucciones sobre a quien deben avisar ya que por lo visto no hay ningún arquitecto municipal de guardia para cubrir estos menesteres. Esto no es ninguna tontería ya que en incendios importantes de edificios se pueden producir colapsos y hundimientos de estructuras como sucedió hace dos años en Oviedo donde hubo que lamentar la muerte de un bombero que intervenía en las labores de extinción. Si esto ocurre aquí seguro que al final la culpa la tendrá el bombero malogrado por “exceso de celo“ y no habrá responsabilidad alguna para nadie más. Como le ha ocurrido al compañero Eloy de Oviedo.
Esta circunstancia se une al hecho de que desde hace meses la Jefatura del SEIS de Ayuntamiento de Córdoba se niega a realizar tareas que hasta el momento desempeñaba tales como la gestión de formación para los bomberos o la dejación en la gestión de la ropa de trabajo para el personal que no se pide desde 2016, cuando se ha de pedir todos los años. Se alega incapacidad para la gestión por falta de personal esperemos que el Ayuntamiento ponga rápido remedio a esto si no al final tendremos que ir a apagar los fuegos en vaqueros.
Queremos significar que mientras a los bomberos se les limitan las vacaciones pasando circulares a los turnos para que no se concedan vacaciones de verano hasta llegar a mínimos operativos alegando el aumento de servicios en los meses de julio y agosto. La jefatura si que se puede tomar sus vacaciones en estos meses sin limitación alguna aunque las tareas que desempeñe no las haga nadie y se deje el puesto huérfano, será que no considera sus cometidos muy importantes. Para nosotros el SEIS es un servicio de urgencia donde los problemas se han de resolver los antes posible por que de su solución depende en gran medida la seguridad de la ciudadanía de la ciudad de Córdoba y en nuestro servicio no puede existir eso del “vuelva usted mañana”.
Seguimos desde primeros de verano con dos de los tres camiones forestales averiados, una vergüenza seguramente los traerán reparados ya para cuando pase la campaña de los fuegos forestales.
Por otra parte al problema de la falta de personal que hay en la escala de jefatura que se podría resolver pronto con el nombramiento del suboficial que ya ha sacado su plaza en oposición libre recientemente celebrada e incluso nombrar alguno mas interinamente de la lista de reserva que ha quedado. Seguimos teniendo el problema en la escala operativa han sacado las bases para los nuevos 21 bomberos conductores pero se suponía que para julio iban a estar 4 compañeros en comisión de servicio para mientras se cubrían las nuevas plazas y así paliar la falta de personal de este verano pero a día de hoy no ha salido ni la lista de admitidos al concurso así antes de octubre casi seguro que nada. En Capitulares parece que si que se puede decir aquello de “vuelva usted mañana”.
Foto: Diputación de Córdoba.
0 comentarios