Hablamos de CTA, MONSECOR
CTA convoca huelga indefinida en MONSECOR a partir del 14 de marzo

Se trata de la empresa que desarrolla la actividad de Ayuda a Domicilio en Montilla.

El sindicato había ganado las últimas elecciones sindicales el pasado 4 de septiembre y denunció graves incumplimientos del Convenio del Sector.

A ellos se ha sumado la convocatoria obligatoria que hizo la Empresa a toda la plantilla el pasado día 2 de marzo para esa mismo jornada a las 10’00 de la noche.

11 marzo, 2020

El sindicato CTA, que ostenta siete de las nueve representantes en el Comité de Empresa de MONSECOR, tiene convocada huelga indefinida a partir del próximo día 14 de marzo en la mencionada empresa, encargada de la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad vecina de Montilla.

Los motivos de la convocatoria de dicha huelga son numerosos, y ya fueron desgranados por una de sus delegadas sindicales el pasado 8 de septiembre en Paradigma Radio, y en la noticia que ese mismo día apareció en este periódico digital.

La empresa se niega a dar los descanso intersemanales a aquellas personas que han trabajado el fin de semana; también se niega a pagar el plus de domingos y festivos y además se niega a pagar el día pasándolo a una bolsa de horas, cuando en realidad esas jornadas deben de ser incluidas en el contrato de trabajo al tener un carácter estructural su realización.

Pero los problemas que afrontan estas trabajadoras (el personal está mayoritariamente compuesto por mujeres), el sindicato también reivindica que se aplique VII Convenio de la Dependencia, en detrimento del pacto de empresa que MONSECOR impone, el cuál, como es habitual en los convenios individuales, está muy por debajo de la norma y, según considera CTA, es «a todas luces inaplicable e ilegal». Consecuencia de la aplicación de esa norma individual, «la jornada laboral que se aplica es de 1.800 horas, cuando el convenio establece que son 1755, no se respeta el descanso intersemanal, no se respeta el descanso mínimo entre jornadas, los contratos a tiempo parcial tienen jornadas partidas en contra de los que dice el Convenio Estatal, no se paga la media hora de bocadillo para las jornadas superiores a 6 horas continuas, la jornada laboral se parte más de una vez, las vacaciones se toman siempre en domingo, en día festivo o en descanso intersemanal. Las nóminas se calculan en relación a 1800 horas y no a 1755, con lo que una vez más se están quedando con dinero de las trabajadoras, que les pertenecen según el convenio colectivo. La contratación de personal y el despido de otros que reúnen las condiciones para ser contratados indefinidamente, por la concatenación de contratos. O haciéndose contratos de carácter eventual, cuando la continuidad en la contratación ya demuestra que tienen un carácter indefinido. O la realización de nuevas contrataciones, cuando las trabajadoras indefinidas deben horas«.

Según CTA, el colmo que ha colmado el vaso es que, el pasado día 2 de marzo, MONSECOR convocó mediante WhatsApp a la plantilla, para ese mismo día a las 10 de la noche, en las dependencias de la Residencia de Ancianos, fuera de horas de trabajo y en horas nocturnas, comunicándole a la plantilla que la asistencia era de obligado cumplimiento.

Vuelve ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En Paradigma Media

Vuelve ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En Paradigma Media

Ya está aquí la nueva temporada del Qué tal... Conducido por Enrique Rodríguez y en la producción con Carlos Serrano. Dos horas de radio con la actualidad más social para pasar contigo una tarde agradable. En el primer espacio hablaremos sobre Ecología, un ámbito que...

Entrevista a Jesús Cintora

Entrevista a Jesús Cintora

El próximo jueves día 6 de octubre, a las 19,30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Córdoba, Jesús Cintora estará, invitado por el Colectivo Prometeo de Córdoba, presentando su último libro, "No quieren que lo sepas", que está suponiendo un...

Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

José Antonio Naz y Ana Baragaña, presentadoras de Domingos Laicos Cuarenta y siete años después de la muerte del dictador, nos falta mucho para poder confirmar una transición completa a la democracia. Entre otras cosas porque el pacto de la transición se hizo bajo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.