Hablamos de CTA
CTA denuncia el estado de los Servicios Sociales Municipales ante la emergencia vital

CTA denuncia el «caos absoluto» que se percibe en el Ayuntamiento en la situación actual creada por el Covid19.

Exigen que las ayudas ante la emergencia social que hace que muchas familias no tengan para comer.

Apelan a tomar una serie de medidas para evitar situaciones más complicadas que podrían llevar a «saltarse la orden de confinamiento y tomarse la justicia por su mano»

27 marzo, 2020

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado emitido por CTA:

Desde que se decretó el estado de alarma se percibe en este Ayuntamiento y en concreto en servicios sociales una sensación de caos absoluto. Los centros de servicios sociales comunitarios están recibiendo cientos y cientos de llamadas cada día de personas y familias desesperadas que no tienen para comer. Mayores que están sol@s y necesitan apoyo urgente. Personas dependientes sin atender. Familias que llevan más de 18 meses esperando la Renta Mínima de Inserción que nunca llega y que no tienen ni un duro. Gente que antes se buscaban la vida con chapucillas sin contrato o limpiando y que ahora no pueden salir a trabajar ni van a entrar en ningún ERTE….

Y un sin fin de realidades que los equipos de los centros escuchan con desesperación viendo la incapacidad del Ayuntamiento para dar respuesta con la celeridad que se requiere. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, se considera fundamental que desde el Ayuntamiento de Córdoba se pongan en marcha una serie de medidas urgentes:

  • Es fundamental solucionar el bloqueo actual de las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas familiares de forma urgente que no se están pudiendo gestionar al requerir un documento firmado por l@s usuari@s. Solicitamos que desde el Departamento de Intervención acepte un procedimiento simplificado para que se puedan tramitar ayudas económicas CON CARÁCTER URGENTE. En la Diputación de Córdoba se está haciendo desde el principio.
  • Que se abonen lo antes posible las ayudas económicas ya tramitadas (Ayudas de emergencia y económicas familiares) que están teniendo un retraso de más de 2 meses hasta que las perciben las familias. Si antes ya era preocupante ahora ya es inconcebible dada la situación de extrema necesidad.
  • Que las familias que tienen una bonificación del 100% del comedor escolar reciban también alimentos de forma urgente igual que los que están dentro del Plan de Refuerzo de alimentación infantil (SYGA).
  • En relación al reparto de alimentos, después de dos semanas de crisis y confinamiento sólo se han podido articular unos escasos cheques que no dan cobertura ni a una mínima parte de todas las familias que que están demandando alimentos a día de hoy. ¿A quién se deja sin comer?. No podemos estar a expensas de la caridad para dar respuesta a las necesidades básicas de las familias. A expensas de las entidades sociales. Estamos en un estado de protección social y el primero que tiene que estar al frente de la situación dando respuestas directas y eficaces es el sistema público. Las entidades sociales deben estar de forma subsidiaria apoyando el trabajo del ayuntamiento.
  • Se considera necesaria la Solidaridad y Colaboración entre las Áreas Municipales . En estos momentos, más que nunca el ayuntamiento debe actuar de forma sensata y eficaz como un solo cuerpo, coordinando todos los esfuerzos y todos sus recursos a nivel de Áreas.
  • Se necesita una coordinación fluida entre las Instituciones. El Ayuntamiento debe sentarse con la Junta y el Gobierno Central, concretando y exigiendo adopción de medidas urgentes. Hay prestaciones y Recursos Sociales que se llevan años implantados (Ley de Dependencia, RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL…) y que no funcionan de forma adecuada y ahora se hacen más necesarios que nunca.
  • En relación a las Personas sin Hogar, que pernoctan en la calles de Córdoba… a ver que medidas se quieren adoptar. Porque no sirve actuar desde la improvisación y el confinamiento como única medida, cuando estamos hablando de personas muy vulnerables con problemas de salud mental, problemas de consumo de tóxicos…etc que requieren una atención integral.
  • Los Servicios que se han declarado Esenciales deben contar con todos los medios disponibles a su alcance. No puede ser que no haya apoyo ni para abrir y cerrar los Centros Cívicos, donde también trabaja Servicios Sociales, y que los profesionales hayan tenido dificultades para desarrollar su trabajo. Ha ocurrido que ordenanzas y/o porteros de colegios, los han enviado a casa y se haya tenido que buscar a personal de vigilancia privada para asumir estas funciones.
  • El personal que podría ser requerido para trabajar desde sus casas, dada la situación de crisis generada aplicándose el teletrabajo, no cuenta con los medios informáticos ni organizativos necesarios para hacerlo. (El departamento de informática del Ayuntamiento está prácticamente desmantelado, sin personal suficiente ni de lejos para dar respuesta a la situación generada) Esto está suponiendo una sobrecarga para las y los profesionales que están cubriendo los servicios mínimos.

Consideramos que si no se toman medidas urgentes, la situación se va a volver insostenible. La ciudadanía más necesitada se va a saltar la orden de confinamiento y se va tomar la justicia por su mano para de forma desesperada conseguir los recursos que necesitan.

Desde la CTA consideramos que una situación tan extrema requiere de medidas urgentes y extraordinarias de forma inmediata.

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Hemos vuelto después de un largo y caluroso verano en el que hemos echado mucho de menos a nuestro querido Godoy. No obstante, para nuestro primer programa de esta temporada, nos iremos unos años atrás, concretamente al año 711, para explicaros de una forma resumida,...

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Hoy dedicamos el programa de Domingos Laicos a una monja que vivió en sus carnes la avaricia inmisericorde de algunos jerarcas de la Iglesia católica cordobesa y el desprecio, la persecución y la humillación por intentar reaccionar ante los desmanes e intentar salvar...

1 Comentario

  1. Blanca

    Que verguenza, no existen los servicios sociales en una situación de emergencia. Toda la administración debería prestar servicios esenciales y vitales. Es necesario.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.