Cuestiona que se monten hospitales de campaña si existen camas y personal en los centros privados de la provincia.

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que movilice recursos de la sanidad privada antes de adaptar otros espacios, como los hoteles, para prestar asistencia médica en la provincia de Córdoba ante la crisis del Covid-19. La parlamentaria Ana Naranjo quiere conocer el uso que el Gobierno andaluz está dando a los hospitales privados para mitigar la presión de los centros públicos y espera que se estén aprovechando esos recursos, que están “perfectamente preparados con personal y medios para responder a la actual situación de urgencia sanitaria”, y cuya intervención está contemplada entre las medidas decretadas por el Gobierno central por el estado de alarma.

Adelante Andalucía no entendería que se estén habilitando hoteles u otros espacios como hospitales de campaña mientras los recursos de la sanidad privada permanecen “infrautilizados”. La parlamentaria ha recordado que medicalizar un espacio que no está preparado para atender a personas enfermas lleva consigo una dilación en la respuesta asistencial que precisa con urgencia esta crisis sanitaria, además de importantes costes económicos añadidos que van a pagar los andaluces y andaluzas.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha señalado que el plan de contingencia aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de marzo contempla 260 camas en hospitales privados de la provincia que deben ponerse a disposición de la situación actual de emergencia si la evolución epidemiológica lo hace necesario. La Delegación Territorial de Salud creó incluso una comisión provincial de coordinación con la sanidad privada de la que hasta hoy no se ha recibido “información sobre su utilidad, ni sobre la aportación de estos hospitales”.

Personal y medios

Ana Naranjo apunta que la sanidad privada está incluso realizando ERTEs entre sus profesionales por falta de actividad en sus centros, mientras la sanidad pública se ve obligada a movilizar a estudiantes y personal jubilado para hacer frente a la pandemia. Por este motivo, desde Adelante Andalucía “no aceptaríamos que se montaran hospitales de campaña en hoteles si hay camas vacías en UCIs de hospitales privados que ya tienen el personal y los medios” para hacer frente al Covid-19.

En este sentido, la parlamentaria Ana Naranjo denuncia que, pese a que el Real Decreto del estado de alarma contempla la intervención de las infraestructuras sanitarias privadas, en Andalucía los recursos privados no se están utilizando para responder a esta situación de emergencia. La parlamentaria ha recordado que “el interés colectivo está por encima del interés individual y la salud de los españoles tiene que estar por delante de los beneficios económicos de empresas privadas”.