ANTE LA SEMANA SANTA 2019

La falta de pronunciamiento de la Comisión de Patrimonio, por parte de la Junta, y el desconocimiento de si se han seguido las directrices que dio la Comisión del Casco Histórico, preocupan a la federación.

La entidad ciudadana destaca que “la desinformación está provocando malestar entre las vecinas y vecinos del Centro Histórico”.

A un mes de la celebración de la Semana Santa 2019, la junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera que se está produciendo de nuevo una política de hechos consumados sobre la organización de este ciclo y, en particular, el diseño de la carrera oficial.

Así, “la desinformación está provocando malestar entre las vecinas y vecinos del Casco Histórico”, que comprueban que “un año más no tienen la más mínima noticia oficial y directa acerca de cómo va a afectar la carrera oficial a su vida cotidiana”, afirma el presidente de la federación.

Por una parte, Al-Zahara recuerda que “se está a la espera del informe preceptivo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que debe conocerse previamente a la realización de cualquier actuación en el entorno de la Mezquita-Catedral”, ya que si no fuera así, “sería del todo inútil” el haberse solicitado un pronunciamiento del citado órgano, como ya sucediera en el año 2018, cuando se comunicó sus conclusiones después de celebrarse el ciclo cofrade.

A esto hay que añadir también, afirma Toledano, que “el Ayuntamiento debería tener una mínima consideración hacia el intenso trabajo, recordemos totalmente voluntario, que ha hecho la Comisión del Casco Histórico y que ha concluido con la aportación de unas conclusiones acerca de la carrera oficial”, de las que hasta el momento “no existen noticias de si se han tenido en cuenta o, al contrario, han sido desestimadas”.

Así, para esta junta directiva “sería del todo incomprensible que una comisión creada por el propio ayuntamiento no tuviera respuesta, al menos, en cuanto a recibir información de cómo se está realizando el trámite de ejecución de la carrera oficial”. A esto añade el representante de la federación vecinal que “nadie entendería que una comisión, recordamos de nuevo, creada por el propio Ayuntamiento, no tuviera la más mínima relevancia”, ya que esto “significaría cercenar de nuevo la participación ciudadana”.

Para Antonio Toledano, además, “temas como la seguridad, la accesibilidad, la movilidad, la observancia de las leyes que afectan a nuestro patrimonio son demasiado importantes para que el silencio en torno a ellos sea la nota predominante”, recuerda Antonio Toledano.