La Plataforma Ciudadana “Andalucía Viva Córdoba”, integrada en la plataforma homónima a nivel andaluz, rememorará, el próximo sábado, el 4 de diciembre de 1977, «día en el que el pueblo andaluz, sintiéndose nación, alzó su voz para reivindicar la solución de sus graves problemas y carencias«.
Para Andalucía Viva, el 4D marcó un antes y un después en la conciencia colectiva de las andaluzas y andaluces. «La bandera verde y blanca (la Arbonaida) y el himno de Andalucía han acompañado siempre a las manifestaciones y reivindicaciones del pueblo andaluz«.
La plataforma se lamenta de que Córdoba en particular y Andalucía en general, siguen padeciendo muchos problemas socioeconómicos que las sitúan en el furgón de cola del Estado español y de Europa. Así, recuerdan que, de los quince barrios más pobres del Estado español (con las rentas medias más bajas), doce se encuentran en Andalucía y cinco en Córdoba. Y que de las quince grandes urbes españolas con más paro, doce son andaluzas, entre ellas Córdoba.
Por otra parte, recuerdan que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, la tasa de desempleo femenina en Córdoba es de un 28,9%, lo cual la sitúa 11 puntos por encima de la masculina (17,8%). Siendo además la octava más elevada del país. Y la tasa de paro juvenil en la provincia se sitúa en el 40,80%, alrededor de 18.000 jóvenes. Esta dramática situación laboral, recuerdan, ha provocado que más de 10.000 jóvenes se hayan marchado a trabajar en un año fuera de Córdoba.
También señalan otro factor que sitúa a nuestra provincia en situaciones de desigualdad extrema, como es que la pensión media de las personas cordobesas es de 860 euros, la sexta más baja del país. Siendo una ciudad y su provincia con las tasas de paro más elevadas, con uno de los mayores porcentajes de parados de larga duración de Andalucía y con algunos de los barrios más pobres de toda España, a pesar de ello el coste de la vida de la ciudad de Córdoba es de los más altos de Andalucía. El 87% de los municipios cordobeses ha perdido población en una década. La provincia de Córdoba ha pasado de tener 803.998 a 781.451 en 2020.
Andalucía Viva Córdoba entiende que el 4 de Diciembre «es indisoluble de nuestra lucha por una vida más digna, por un reparto más equitativo de nuestra riqueza y que nadie quede en exclusión social«. Por eso, reivindican que, para muchas personas y familias andaluzas es urgente disponer de unos presupuestos de las Administraciones del Estado que apuesten por los territorios más desfavorecidos; o frenar el desmantelamiento industrial y apoyar todas las iniciativas creadoras de riqueza y trabajo, respetando el medio ambiente, no reduciendo la economía andaluza al turismo y a los servicios.
Por otra parte, exigen apostar por la investigación científica y de formación laboral para ofrecer puestos de trabajo a nuestros jóvenes; y por la educación y sanidad públicas, garantías de la sociedad del bienestar.
Andalucía Viva considera que, para conseguir todos estos objetivos, es necesario un gran movimiento social andaluz. Por eso, «vamos a rememorar la fecha emblemática del 4D este año con un acto central en Cádiz, una concentración en la Plaza de Sevilla a las 12 de mediodía, acto al que Andalucía Viva Córdoba se suma«.
Asimismo, se celebrará un acto de apoyo en Córdoba para aquellas personas que por circunstancias personales no pueden acudir a Cádiz, acto que tendrá lugar el sábado 4 de Diciembre a las 12:30 en la Plaza de Andalucía.
0 comentarios