En el marco del día internacional de los Derechos Humanos la delegación en Córdoba de la APDHA celebró ayer día 10 su 25 aniversario de presencia y lucha por la dignidad de las personas más excluidas en la provincia.

En nota de prensa emitida por la asociación, manifiestan que, “volviendo la mirada hacia atrás, nos vienen a la memoria multitud de rostros y de luchas compartidas. Entre los primeros destacan todos/as los/as militantes y socios/as de la APDHA en Córdoba, que han hecho posible con su dedicación y esfuerzo la consolidación de nuestra delegación“. Aunque desde APDHA Córdoba entienden que las más importantes en este periodo han sido las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, “a las que hemos tratado de acompañar y empoderar. Personas presas y sus familiares, vecinos/as de las barriadas empobrecidas, trabajadoras sexuales o migrantes nos han dado lecciones de dignidad, resiliencia y ejercicio de ciudadanía en condiciones extremas“.

APDHA denuncia el abandono institucional y el desinterés social respecto a los colectivos en riesgo de exclusión, como lo atestiguan los datos oficiales sobre pobreza en Córdoba, que son pertinazmente negativos año tras año, y que cada vez que se sufren crisis, como la de 2008 o la actual con la pandemia del coronavirus, éstas siempre “se ceban de manera exponencial con estos sectores olvidados de la sociedad cordobesa“.

Como reflejo de la colaboración y complicidad que APDHA Córdoba ha buscado con el resto de la sociedad civil han publicado “25 años de historia de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba”, donde se hace un análisis de la evolución de la “Córdoba invisible” en los últimos 25 años y de las alternativas para la consecución de los Derechos Humanos en la provincia. Por ello, agradecen la desinteresada colaboración de la Fundación Pro Libertas, ACISGRU, Andalucía Acoge, Plataforma 15M Stop Desahucios Córdoba, Comisión de Derecho Penitenciario del Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba, Colectivo de Prostitutas de Sevilla, La Espiral Educativa y la Asociación andaluza para la mediación y la pacificación de conflictos, que han permitido que estas páginas vean la luz, que está disponible en https://www.apdha.org/cordoba/wp-content/uploads/Cordoba-libro-25-aniversario.pdf.

Para APDHA, un momento muy especial para poner en valor la importancia de tejer alianzas en la lucha por la justicia social ha sido el Premio anual de Derechos Humanos, con el que la asociación ha venido reconociendo el trabajo de personas y organizaciones que destacan por su compromiso con los sectores de la provincia de Córdoba que con mayor rigor sufren la exclusión social y la vulneración de sus derechos básicos. En este aniversario han querido elaborar un audiovisual en el que se hace un recorrido por todas las ediciones del premio:
https://www.apdha.org/cordoba/wp-content/uploads/v%C3%ADdeos-premiados-25-A%C3%B1os-C%C3%B3rdoba-whatsapp.mp4

Finalmente, hacen hincapié en la renovación permanente del “compromiso de la APDHA con la lucha que hemos llevado a cabo en los últimos 25 años por una vigencia real y efectiva de los derechos fundamentales en Córdoba, dentro de la modestia y con la humildad que impone lo limitado de nuestros recursos. Deseamos seguir siendo una herramienta útil especialmente para los/as ciudadanos/as de la provincia que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, pero también a la sociedad cordobesa en general en su aspiración de ser plenamente democrática, justa y solidaria“.