- APDHA Córdoba reclama medidas que prevengan el racismo y la xenofobia tras una encuesta sobre actitudes discriminatorias en la juventud cordobesa.
- El 55% de los y las jóvenes reconoce tener prejuicios sobre minorías étnicas
La delegación en Córdoba de la APDHA ha reclamado hoy a las instituciones más y mejores medidas educativas y de sensibilización para prevenir el racismo y la xenofobia entre la juventud de nuestra ciudad, tras la investigación sobre actitudes discriminatorias que la asociación ha realizado y en la que han participado casi 400 chicos y chicas cordobeses de entre 18 y 30 años.
El trabajo ha tratado de medir el arraigo en los/as jóvenes de ciertas actitudes discriminatorias que afectan a las personas de origen migrante y a las que pertenecen a una minoría étnica que residen en Córdoba.
La muestra, que incluye jóvenes de todos los niveles educativos, de diferentes zonas de la ciudad y es equilibrada desde la perspectiva de género, evidencia que las políticas antidiscriminatorias tan solo consiguen un nivel de concienciación superficial en la juventud cordobesa, que apenas logra asentar unos principios básicos de lo “políticamente correcto”. En cuanto se desciende a la vida diaria y a aspectos más personales, afirma la organización, los prejuicios emergen en la juventud cordobesa. Por ello, es imprescindible poner en marcha unas medidas educativas y de sensibilización en esta materia con un carácter mucho más estructural y transversal, implicándose tanto actores públicos como las entidades de la sociedad civil cordobesa.
En la investigación se demuestra que la “teoría antidiscriminatoria” parece haber calado en la juventud de la capital. Las personas encuestadas perciben las situaciones discriminatorias –para la mayoría injustificadas (74%)- que sufren las minorías étnicas en la ciudad de Córdoba, y las identifican especialmente en la calle (58%) y en la escuela (56%).
Es destacable que la mayoría consideran discriminatorias afirmaciones como “los inmigrantes vienen a robar” (83%), “las personas refugiadas son demasiadas” (66%) “los gitanos roban” (77%), “las familias refugiadas reciben más ayudas” (61%) o “los extranjeros no quitan el trabajo” (76%). En este ámbito existe un sesgo de género, ya que las chicas señalan como discriminatorias estas afirmaciones en una proporción entre un 10 y un 20% superior que los chicos
Sin embargo, su comportamiento personal se separa de ese conocimiento teórico: el 32% reconoce estar de acuerdo en ocasiones con los estereotipos negativos, el 55% admite tener prejuicios sobre estos colectivos, haber cambiado de acera (46%) o asegurado sus pertenencias (41%) cuando se han cruzado con una persona de una minoría étnica por la calle. En los aspectos más vinculados a la seguridad, explican desde la asociación, existe también un sesgo de género, pero en sentido contrario, ya que las chicas evidencian prejuicios en un porcentaje entre 15 y 20 puntos superior que los chicos.
Por último, en cuanto a los lugares donde indican haber sido testigos de este tipo de afirmaciones, destacan con diferencia “la calle” (73%) y “las redes sociales” (74%). Queda patente, por tanto, el gran protagonismo que tienen las redes sociales como vehículo de propagación de contenidos discriminatorios. El 84% de las personas encuestadas afirman haber recibido estos contenidos por esta vía, aunque de forma paradójica casi todas niegan compartirlo (82%).
Enlace al informe: https://www.apdha.org/cordoba/wp-content/uploads/Cordoba-actitudes-discriminatorias-jovenes-2019.pdf
0 comentarios