Nuevo programa de la matinal del sábado en Paradigma Radio, conducido por Inés Fontiveros y Álex Castellano, y que nos traen el estudio Félix Ortega las noticias más importantes desde el punto de vista social.

Un sábado más está con nosotras Guillermo Contreras. En sus clases magistrales nos hace un análisis crítico de todo aquello que suena a modernidad y avance, pero que tiene un coste enorme detrás, en todos los sentidos, en la mayoría de las ocasiones. Hoy nos habla de las consecuencias que tendrá el uso de la tecnología 5G que estará disponible para 2020. Esta tecnología usa ondas electromagnéticas que producen daños en humanos, plantas y animales, sobre todo a los insectos.

 

 

 

Sadia y Dulce, de la Asociación de Mujeres Marianne, nos traen una propuesta para el domingo día 14 de abril, en el que se conmemora el aniversario de la República. La actividad se desarrollará en el entorno del Puente Romano desde las doce de la mañana para luego continuar el día festivo en el Centro Social Rey Heredia. También nos cuentan en qué esta asociación de mujeres se diferencian de las demás. También hacen un análisis del sistema de gobierno republicano.

 

 

 

Hoy hacemos un muy breve repaso a las noticias de actualidad de la semana, para entrevistar a tres personas que nos cuentan de primera mano sus actividades. Hablamos con el Ángel Madrid, coordinador de un informe que ha elaborado APDHA sobre las sistemáticas violaciones de los derechos de la infancia migrante. También , con motivo del aniversario del 18 de abril, fecha del comienzo de la violencia y la vulneración de derechos humanos en Nicaragua, hablamos con María (nombre ficticio por motivos de seguridad). Ella es una mujer que tuvo que huir de Nicaragua para salvar su vida. Nos narra en qué momento se encuentra la escalada de violencia y muertes en aquel país. Por último, hablamos con Carmen León, Vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Cañero Nuevo para que nos explique el cambio de nombre en una del barrio, que aún tenía nombre franquistas. El cambio ha sido de la calle Poeta Antonio Arévalo por Ana Claro Fuentes, cumpliendo el mandato de la Comisión municipal de memoria histórica que ha de eliminar del callejero las calles con nombres franquistas.

 

En nuestra tertulia participan los habituales, María José Moruno, Miguel Santiago y Rafael del Castillo. En este caso planteamos dos temas muy de actualidad. El primero es que, como cada año, llegada la Semana Santa, parte de la ciudadanía se rebela contra ante el clarísimo incumplimiento del respeto debido a las normas de protección de un monumento, Patrimonio de la Humanidad, como es la Mezquita-Catedral. A ello se suma la escasa consideración hacia la convivencia ciudadana. ¿Que responsabilidad tiene el gobierno municipal para mediar entre ambas posturas? Y el segundo asunto ha versado sobre las primeras medidas económicas adoptadas por el gobierno andaluz: ¿Favorecen a la mayoría de la población o como siempre protegen a las personas más ricas?

 

 

Nos acompañan Carmen Flores e Isabel García. Después del resultado electoral en Andalucía las feministas que han firmado este manifiesto alzan la voz para que no se vulneren los derechos que han sido conquistados. El Manifiesto cuenta con más de 80 propuestas que han sido presentados a todos los grupos políticos que se presentan tanto a las elecciones generales como a las municipales para que sean tenidas en cuenta.

 

 

 

 

Nuestra querida Pepa Pérez en su espacio Canciones con Alma nos trae un tema de Miguel Bosé “Sí se puede”. Y reflexiona sobre la contradicción de un artista entre lo que dice en sus canciones y su vida propia.