• Tras conseguir que llegue la caza a los colegios de Andalucía, Vox, logra la implantación del PIN parental para clases de relaciones afectivo-sexuales contra la LGTBIfobia.
  • Es la segunda comunidad autónoma, tras Murcia, en la que el partido ultraderechista lleva a la legislación las reivindicaciones de Hazte Oir.
  • La Asociación Arco Iris de Priego de Córdoba denuncia en nuestra provincia su implantación.

Tras conseguir que lleguen a las clases de los colegios andaluces el maltrato animal que, además, es practicado por una ínfima parte de la sociedad andaluza, la formación ultraderechista VOX ha conseguido incluir, al igual que en Murcia, como contrapartida a su apoyo a los presupuestos de PP y Ciudadanos, el “pin parental” para que alumnas y alumnos puedan asistir a clases y charlas en los centros educativos en los que se eduque en valores de igualdad en el tema de las relaciones afectivo sexuales, que busquen frenar la persecución y marginación que colectivos como el propio partido o su entorno (Hazte Oir, Iglesia Católica) emplean con los colectivos LGTBI.

Numerosas asociaciones, entre la que está la Asociación Arco Iris de Priego de Córdoba, así como la Federación andaluza de Asociaciones LGTBI Andalucía Diversidad, han denunciado la implantación de este pin parental, declarando que no van a dar ni un paso atrás en sus reivindicaciones ni en lo conseguido hasta ahora en avances legislativos.

El pin parental consiste en un formulario en el que madres y padres del alumnado solicitan previamente al centro educativo información sobre el contenido que se impartirá en clases en materia afectivo sexual, y en el que podrán dar su consentimiento o no a que sus hijas o hijos acudan.

Para Arco Iris Priego, esto supone un incumplimento de la Ley Andaluza 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, en sus artículos 1, 4 y 13:

  • Artículo 1. Objeto de la ley.
  1. La presente ley tiene por objeto garantizar los derechos y la igualdad de trato por razón de orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (LGTBI), y de sus familiares, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Artículo 4. Principios y efectividad de los derechos.

c) Prevención: se adoptarán las medidas de prevención necesarias para evitar conductas LGTBIfóbicas, así como para una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y a la no discriminación de personas LGTBI y a los niños y niñas que formen parte de una familia homoparental.

  • Artículo 13. Actuaciones en el ámbito educativo.

2. Se garantizará la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educación infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual sin estereotipos a fin de facilitar un conocimiento objetivo y sin prejuicios, con absoluto respeto a los derechos humanos, utilizando para ello los recursos pedagógicos necesarios.

La Federación andaluza de Asociaciones LGTBI Andalucía Diversidad extiende estas vulneraciones a los artículos 9 que establece la obligación de los poderes públicos promover la igualdad, al artículo 10 la dignidad de la persona, al artículo 14 la no discriminación y al artículo 27 que establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Desde Arco Iris Priego, esperan que finalmente este pin parental, que se implantaría el próximo curso, no siga adelante, “El alumnado andaluz tiene derecho a recibir una educación en el respeto a la diversidad sexual y de género“, termina su comunicado.