Según informa la propia asociación, hace ya casi dos años que solicitó a la Diputación Provincial de Córdoba un censo de distinciones a franquistas para que se las retiren. La respuesta de la Diputación fue que estaban trabajando en ello.
AREMEHISA entiende, a día de hoy, tras casi dos años después de realizarse la petición, y sin más respuesta que la mencionada, que la Diputación Provincial de Córdoba no está cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática, actuando además de forma distinta a cómo lo están haciendo otras como las de Málaga, Valencia y Alicante para cumplir con lo que marca la ley.
La asociación solicitó en mayo del 2022 a la Diputación Provincial de Córdoba, mediante un escrito presentado en el registro digital que, como primer paso, esta institución elaborara “un censo y catálogo de las distinciones, nombramientos y títulos honoríficos otorgados” por la institución provincial y “que supongan una exaltación del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista“, con el objetivo último de que sean retiradas dichas distinciones.
AREMEHISA ha explicado que su petición persigue que la “elaboración y conocimiento público” de dicha relación “sirva de documento inicial para la retirada de todos los otorgamientos y distinciones de la Diputación a personas o entidades relacionadas con el régimen franquista, desde el año 1936 hasta la actualidad“, en aplicación de las leyes de Memoria Histórica estatal y autonómica.
Asimismo, la asociación memorialista informa de que presentará denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz una vez más para que desde la Diputación Provincial de Córdoba se de respuesta veraz a esta petición. De hecho, según ha recordado esta asociación, las referidas leyes “no solo afectan a símbolos del régimen de Franco“, como “escudos, placas y monolitos, sino que alcanza a elementos arquitectónicos o símbolos“.
0 comentarios