CTA denuncia que la Gerencia de AUCORSA incumplió los derechos laborales ante una petición de un permiso retribuido

El sindicato interpela a la empresa municipal a no menoscabar los derechos laborales de sus empleados y respetar los convenios firmados.

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía informa que el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba ha dictado Sentencia firme y no recurrible ante la denuncia de un trabajador de AUCORSA sindicado a CTA que vivió la denegación de un permiso retribuido.

En su escrito, el sindicato señala la figura de la Gerente actual, cuyo cargo permite el despido de trabajadores y trabajadoras pero sin embargo les otorga una impunidad en la toma de decisiones.

CTA critica la gestión del gobierno municipal que preside el Partido Popular y sustentado por Ciudadanos y el partido ultraderechista de VOX, que, desde su punto de vista “lo único que ha demostrado es su inhibición política de los problema de la ciudad”. No dejan la oportunidad de poner de manifiesto el estancamiento y hundimiento de la ciudad, situándonos entre las tres ciudades de la cola de la Unión Europea en cuanto a niveles de pobreza y servicios públicos.

En la nota, también aluden a la exposición al COVID y el riesgo de contagio de los trabajadores de la empresa durante su desempeño laboral, preguntando por qué no se les hace pruebas COVID.

Termina su escrito denunciando lo que consideran una persecución hacia los trabajadores sindicados a CTA y que no es solo el signo de este gobierno sino que se sintieron discriminados bajo el mandato del anterior equipo municipal encabezado por Isabel Ambrosio.

Dejamos el contenido íntegro de la nota a continuación.

El año pasado, en los meses de abril y mayo, un compañero afiliado a C.T.A. de AUCORSA, tuvo la desgracia de que en el mes de abril y mayo, fallecieran su madre y un hermano. Como es lógico el compañero solicitó la licencia retribuida que según el Estatuto de los Trabajadores y el propio Convenio Colectivo de la empresa le corresponde.

Pero se daba una particularidad, y es que en ambos casos el día en el que se produjeron los fallecimientos estaba de descanso intersemanal. Los directivos de la empresa, cuya máxima responsable es la Sra. Gerente, aprovecharon esto para denegarle el permiso retribuido. Dirán Uds. que no hay piedad. Y es cierto, esta es la actitud que tienen los gerentes de las empresas públicas gobernadas por el P.P. en Córdoba, en contra de los trabajadores y trabajadoras, aunque después digan en el Pleno que agradecen el trabajo de los empleados públicos, la realidad es otra muy distinta.

Pero este militante de C.T.A., no por él, sino porque la interpretación que hacia la empresa en esta materia no quedara fijada como antecedente y le afectara negativamente a sus compañeros interpuso una demanda en el Juzgado de lo Social.

Hace unos días el Juzgado de lo Social número 1, de Córdoba ha dictado Sentencia que no es recurrible, ya es firme. Y deja totalmente fuera de juego la posición adoptada por AUCORSA y mantenida por su Gerente. Resulta que según la interpretación que sobre este asunto viene haciendo el Tribunal Supremo, las licencias retribuidas por fallecimiento de familiares, se dan para los días que no correspondan como descanso, puesto que si no se habría hecho la excepción en la ley. Es igual que comenzar las vacaciones en el descanso intersemanal, no es posible, salvando las diferencias de los motivos.

Y esta Gerente que se equivoca, contrarrestando los interés de los trabajadores afiliados a C.T.A., qué tan formada está… y que tan bien pagada salarialmente está con dinero público ¿Qué responsabilidad tiene? Esta Sra. Gerente ¿no se preocupa antes de actuar de documentarse sobre las Sentencias del Tribunal Supremo ante un asunto tan simple? Pues parece ser que su formación, no está acorde con el sueldo que los cordobeses y las cordobesas le pagamos. Los gerentes tienen la potestad de despedir a los trabajadores y trabajadoras y a cambio ellos gozan de impunidad ante sus errores en el trabajo.

Eso solo lo puede sostener un Gobierno Municipal como éste, a cuyo máximo dirigente el Alcalde Sr. Bellido, no se le conoce oficio de ninguna clase. Pasó de licenciarse en Derecho a estar contratado por libre designación de su partido el P.P. por el Ayuntamiento. Esa es la experiencia profesional que tiene, este Sr. Alcalde que por otro lado, en los casi dos años que lleva al frente del Ayuntamiento, no ha hecho nada por Córdoba.

Un Gobierno sustentado por el P.P., Ciudadanos y Vox cuya gestión además de ser un fracaso estrepitoso no ha traído la regeneración política que ellos proclamaban. Lo único que ha demostrado es su inhibición política de los problemas de la ciudad. Tienen a Córdoba estancada y hundida, siendo una de las tres ciudades de la cola de la Unión Europea en cuanto a nivel de pobreza y de servicios públicos. Dejan que los servicios públicos fallezcan por inacción y se los dan a empresas privadas para que exploten a los trabajadores y trabajadoras. Contribuyen a que estas empresas se enriquezcan a consta del presupuesto que pagamos entre todos los cordobeses con nuestros impuestos y cuya plusvalía sale fuera de Córdoba, con los sueldos más bajos de todo el País.

Pero las fechorías de la Dirección de AUCORSA no acaban aquí ¿Ustedes saben que a los trabajadores de AUCORSA, que están expuestos al contagio del COVID puesto que su trabajo es de contacto con la población y de permanencia durante muchas horas en un recinto relativamente pequeño, no se les hace las pruebas del COVID? ¿Por qué se le ha hecho a todos los trabajadores del Ayuntamiento y a los de AUCORSA no?

Estos políticos no tienen pudor en hacer lo que hacen, porque además el pueblo no se entera de nada. Es el caso de la Residencia de Ancianos propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, privatizada y gestionada por una multinacional francesa, ¿por qué no se sabe cuántos ancianos han muerto en esta residencia por el COVID-19?

Como decíamos contra los trabajadores mano dura, y más si son de C.T.A. En AUCORSA hay tres Sindicatos, el más votado fue C.T.A., sin embargo, es el único al que no se le da una sala para atender a los afiliados y trabajadores que requieran a C.T.A. ¿ Por qué esta discriminación? Porque a la derecha le gusta reprimir. A C.T.A. no la quiere la Dirección de la empresa. Lo mismo pasó con Isabel Ambrosio cuando estuvo de alcaldesa, nos discriminaba. Después tienen la desfachatez de presentarse como demócratas, cuando sus prácticas son represoras contra los que no tenemos sus ideas de sometimiento de la clase trabajadora.

A ver si nos enteramos los cordobeses y las cordobesas que con este Gobierno del P.P., C.s. y Vox, que por supuesto no defiende nada más que los intereses de las grandes empresas privadas y de los ultra católicos, y de los Sindicatos que apoyan incondicionalmente al régimen, la verdadera fotografía de Córdoba, es el paro, las colas del hambre y lo único que se desarrolla son barrios chabolistas, por la necesidad de vivienda, en los alrededores de la ciudad. Esa es la verdadera fotografía de Córdoba, la tercera ciudad más empobrecida de toda Europa.

A los trabajadores y trabajadoras de AUCORSA mucho ánimo y a luchar por vuestros derechos, vienen tiempos difíciles y más con la derechona gobernando, pero aquí esta C.T.A.