Hablamos de LGTBI
Ayer 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

18 mayo, 2021

Acción a favor de la Ley Trans el pasado sábado 15 de mayo

Ayer día 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, como conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en su Asamblea tal día como ayer, hace 31 años.

Los colectivos Adriano Antinoo Córdoba, Todes Transformando Córdoba, LGHTBI y SIENTE, han emitido un comunicado con motivo de esta celebración con el que quieren que se conozca el 17 de mayo además como un día de visibilización del esfuerzo contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Como afirman en dicho comunicado, “la LGTBIfobia continúa muy presente en nuestra sociedad, mostrándose en distintos ámbitos, desde el laboral hasta el familiar. La discriminación ejercida contra lesbianas, intersexuales, gais, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por todas las instituciones públicas”.

Esta violencia afirman que se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas. Por ejemplo, cuando se patologizan las identidades de las personas trans o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTBI, o cuando a una persona se le priva de su puesto de trabajo por ser homosexual o a un bebé intersex se le practica una operación cosmética en sus genitales. Para erradicar estas actitudes, proponen sin duda a la educación como el instrumento más eficaz en la lucha con la discriminación y la intolerancia.

Aunque admiten cierto avance en las últimas décadas, consideran que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real, que distinguen de la igualdad legal. El último informe sobre delitos de odio en España indica que se registraron 259 casos de violencia por razón de orientación sexual o identidad de género. La situación pandémica, además, denuncian que ha complicado la realidad de muchas personas LGBT, al verse obligadas a un doble confinamiento en un ambiente familiar hostil, siendo más preocupante en el caso de adolescentes. Las consecuencias emocionales suelen ser de miedo, ansiedad, angustia, depresión… En muchas ocasiones la heteronormatividad impuesta en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana (colegio, universidad, entorno laboral y familiar…) arrasa con la posibilidad de expresar y naturalizar la diversidad.

Es por eso que recalcan a la educación como remedio y, en concreto, una educación pública inclusiva que contribuya a promover el respeto a la diversidad fundamentado en el principio básico de la dignidad de todas las personas. Pero recuerdan que “esta lucha por la igualdad no será́ completa si no se acompaña con el trabajo al mismo tiempo contra otras desigualdades que desembocan en fenómenos como el machismo, la xenofobia y el racismo, cuyos ataques se ven doblemente agravados en las personas LGTBI“.

Los colectivos firmantes del comunicado de prensa insisten en el Día Internacional contra la LGTBIfobia que sigue siendo imprescindible trabajar a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, “reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gais, intersexuales, transexuales y bisexuales y condenando rotundamente la discriminación e intolerancia que todavía hoy sufre el colectivo LGTBI“. Y, además, aprovechan el Día Internacional para, en estos momentos en los que están pendientes de discutirse y aprobarse leyes a nivel estatal para proteger los derechos de las personas transexuales, reclamar que esas leyes sirvan para otorgar la libertad de autodeterminación de género, como derecho humano básico e incuestionable y todo lo que esto conlleve para garantizar una igualdad efectiva. Para estos colectivos, “es necesario desestigmatizar la errónea creencia de que, el otorgar este derecho, socaba los derechos de otros, puesto que son derechos humanos individuales recogidos por la ONU“.

ILGA, la asociación internacional de lesbianas gays, bisexuales, trans e intersexuales facilita en su web los siguientes informes para su difusión, que se pueden leer en este enlace:

  • 69 Estados miembros de la ONU continúan penalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo.
  • Hay 124 Estados miembros de la ONU (64% de los Estados miembros de la ONU) donde los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo son legales.
  • En 6 Estados miembros de la ONU, la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo: Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (solo 12 estados del norte), Arabia Saudita y Yemen.
  • Al menos 42 Estados miembros de la ONU tienen barreras legales a la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  • Al menos 51 Estados miembros de la ONU tienen barreras legales para la formación, establecimiento o registro de ONG que trabajan en temas relacionados con la diversidad sexual y de género.

¿Nos interesan nuestros bosques?

¿Nos interesan nuestros bosques?

Según nuestro modelo de sociedad, cualquier actividad que realicemos, dentro del marco económico en el que vivimos la gran mayoría, tiene que ser productiva económicamente y, tiene que dar, por lo tanto, unos beneficios económicos a corto plazo. ¿Nuestros bosques...

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.