CTA recuerda que el sector de la Ayuda a Domicilio ha sido ignorado tanto por las autoridades políticas como por las empresas privadas que lo gestionan en la crisis del Coronavirus. Por un lado, están las trabajadoras que, están en contacto directo con las y los usuarios, que son personas de alto riesgo. Además, tanto unas como otras pueden ser personas transmisoras. CTA no entiende que, “cerrándose todo lo que se está cerrando, no se deje, por unas semanas, de prestar este servicio público esencial, o al menos, dada su extrema importancia, disminuirlo a lo estrictamente necesario, dándoles las mismas protecciones que se le da al personal sanitario”.
El sindicato critica que “una vez más, las trabajadoras son maltratadas por las empresas privadas que gestionan estos servicios y en algunos casos no se les está facilitando ni mascarilla”, refiriéndose a la provincia de Córdoba y capital. También hay casos en los que las mascarillas son de papel, no se les facilita gel. Incluso siguen usando los mismos guantes que vienen usando antes de la pandemia, que son totalmente deficientes al romperse al ponérselos. Paradójicamente, mientras esto ocurre con las trabajadoras en contacto con personas usuarias, las empresas, como MONSECOR S.L., se plantean cerrar las oficinas.
Sin embargo, CTA denuncia que hay empresas han incluido en su protocolo que los enfermos del coronavirus que estén en su domicilio tienen que ser atendidos por las auxiliares de ayuda a domicilio.
CTA critica que este trato “inhumano” no haya sido atajado de oficio por la Inspección de Trabajo, “que debería estar verificando las medidas tomadas por las empresas. Ellos no suelen mostrar preocupación absolutamente por nada de lo que ocurre en el mundo del trabajo”. El sindicato entiende que el Ministerio de Trabajo tendría que haber sacado ya un protocolo de actuación en estos servicios.
En el mismo sentido, creen que desde los Ayuntamientos también se debería haber dado instrucciones concretas al respecto. “Sin embargo, la actitud de muchas autoridades municipales es la de ese perro no es mío, sino de la empresa. Y las empresas, ya se sabe…”, termina la nota de CTA.
0 comentarios