Cañero y Sur se unen por los espacios deportivos, culturales y de ocio en los barrios

19 octubre, 2021

El pasado domingo vecinas y vecinos de Campo de la Verdad y de Cañero retomaron la ya tradicional Marcha en Bici, que como años anteriores, además de ser una actividad ociosa es deportiva y también reivindicativa.

La vecindad de ambas barriadas reivindicaron con esta acción espacios que permitan la utilización de medios de transporte alternativos a los coches, como la bici o patinetes eléctricos para desplazarse sin peligro de ser atropellada. En ambas barriadas, las calles son estrechas y suelen estar llenas de coches aparcados, a veces, en ambos laterales, lo que impide hacer uso de la bici con tranquilidad. Por ello, reclaman con urgencia la existencia de ciclo-calles en los barrios y que se comuniquen entre ellos. «Con ello se ganaría en seguridad para los ciclistas y para los conductores de vehículos a motor y, además, se rebajaría de forma importante la contaminación atmosférica y acústica«, defienden las dos asociaciones vecinales.

Por otro, este acto lúdico sirvió como reivindicación de espacios de ocio y participación ciudadana. En concreto, reclaman el arreglo definitivo del Centro de Iniciativas Culturales Osio y su mantenimiento para que pueda ser utilizado por los colectivos del Distrito, así como la realización de una programación cultural con la participación de la Asociación Vecinal de Cañero y del Consejo de Distrito.

En el caso del Distrito Sur, ironizan con el ninguneo del Ayuntamiento a la representación vecinal: «Esperamos que para el próximo Consejo de Distrito nos informen de la NO inauguración de la Biblioteca de La Normal de Magisterio del pasado 14 de octubre«.

Pero, más allá de esa cuestión, en la zona sur aprovecharon la Marcha para reivindicar, una vez más, las infraestructuras deportivas para mantenimiento físico, «que nos permita abandonar la vida sedentaria que llevamos sin necesidad de desplazarnos a otros barrios«. Cabe recordar que para el Estadio de San Eulogio hay casi 900.000 euros aprobados, pendientes de que la Gerencia Municipal de Urbanismo realice un proyecto y que, en el caso de la piscina cubierta, el Ayuntamiento prometió presentar a la vecindad en noviembre un nuevo estudio de viabilidad que depende del IMDECO y la Delegación de Deportes.

A la finalización de la Marcha, en la Plaza de Cañero, se obsequió a los 200 participantes con una medalla y gorras reivindicando el comercio de cercanía, cuestión que desde los organizadores agradecen a los comercios de barrio que participaron donando fruta que sirvió de refrigerio a los ciclistas. También destacan «la atención prestada por la policía local, que en todo momento estuvieron a disposición de la organización«.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.