Ciclo de debate “A pie de barrio”, organizado por la A.V. Guadalquivir del Campo de la Verdad

27 September, 2021

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad organiza un Ciclo de Debate “A Pie de Barrio“, que tendrá carácter mensual y tratará distintos temáticas, como las sociales, las culturales, de alimentación, de aspectos económicos, etc., a propuesta de las personas socias o de cualquier vecina o vecino del barrio.

La primera charla del ciclo se celebró la semana pasada y tuvo como tema central la Movilidad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra bajo el lema “por tu salud, muévete de forma sostenible”.

En esta primera charla-debate, sobre Movilidad, intervinieron Gerardo Pedrós, de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba, Diego Peinazo, de Ecologistas en Acción y Rafael Varo, de la Asociación Vecinal Guadalquivir, actuando de presentador y moderador el Presidente de la Asociación Vecinal, Miguel Ángel Aguilera. Los intervinientes hablaron sobre las directrices europeas de movilidad sostenible, saludable, activa y segura y de cómo orientarlas para su concreción y ejecución por los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales. En esas orientaciones, los intervinientes coincidieron en que la ciudadanía debe ser partícipe para definir cómo quieren que sea su barrio.

La A.V. Guadalquivir del Campo de la Verdad entiende que es necesario convertir a Córdoba en una ciudad de “quince minutos”, en la que haya servicios municipales descentralizados que queden en ese radio de cercanía para permitir su acceso andando. Lo mismo para participar en cualquier actividad deportiva o cultural. “Algo que no se produce en nuestro barrio porque no tenemos instalaciones deportivas o alternativas de ocio cultural”, denuncian desde la Asociación.

En ese mismo sentido piden que se desarrolle el comercio de cercanía, para que se pueda acceder caminando, lo que supondría un ahorro de combustible, una ciudad menos contaminada y la reducción de accidentes.

En el debate también se planteó que la ciudadanía tiene que ganar espacio en la vía pública, reduciendo el que ocupan los coches, utilizando y mejorando el transporte público, favoreciendo el uso de la bicicleta, lo que supondría la reducción del 70% de los accidentes. Las personas más afectadas por los accidentes en vía pública son las personas mayores y la infancia. “Por tanto la vía pública debería estar pensada para una movilidad más segura, sin aceras estrechas y calles donde el peatón y los vehículos unipersonales fueran los protagonistas principales“, reclaman.

Por otra parte, desde la asociación piden que, para una movilidad activa o saludable en el barrio, es necesario que no existan barreras arquitectónicas y que haya itinerarios peatonales y calles semipeatonales o peatonales. Y que la Ordenanza de Movilidad para regular el tráfico se mejore antes de su aprobación definitiva, contemplando una red de carril-bici que permita circular sin peligro dentro de los barrios y comunicarse entre ellos, lo cual hoy, denuncian, es imposible. Además ven necesario implementar un servicio municipal de Bicicletas públicas acorde con el tamaño de la ciudad y controlar mediante radares el exceso de velocidad de los coches.

Por último la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad ha decidido apoyar el eslogan de la Semana de la Movilidad “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Miguel Santiago Losada. Profesor y escritor Llegó un nuevo curso y con él un deseado cambio de estación meteorológica. Atrás quedó el verano con un preocupante aumento en la superficie quemada por los incendios, con un elevado número de muertes a causa del Covid a...

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Vuelve, como cada jueves ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En directo de seis a ocho de la tarde desde el Estudio Félix Ortega en Paradigma Radio. Presentado por Rafa Juan e Inés Fonitiveros, con Adri Velarde en la producción, con Ángel Ruiz y Carlos Serrano. Un equipo que...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.